Solo maquetas, ésa es la premisa. Hay muchos blogs de música (desde la ley Sinde menos) pero no conozco blogs que sólo ofrezcan maquetas y espero llenar ese vacío dentro de mis posibilidades. Las maquetas que poseo son todas de pop español y fundamentalmente de lo que se dio en llamar ñoñipop y movida. Algunas son las primeras grabaciones que consigue hacer un grupo y otras son sesiones para la grabación de un disco o canciones que no se llegaron a plastificar. En cualquier caso son canciones inéditas al menos en esa versión. No voy a subir ninguna maqueta que se haya editado en disco para no tener problemas legales, de todos modos si algún intérprete de las canciones que aquí se compartan quiere que se retiren sólo tiene que ponerse en contacto conmigo. Hay que avisar, aunque sea obvio, que el sonido de las maquetas no es bueno en casi ningún caso pero en eso reside también su encanto.
Con estas palabras comencé hace unos años este blog, un lugar en el que compartir mi colección de maquetas y rarezas pero no pensé que un tiempo después se convirtiera además en un lugar donde convivieran las colaboraciones de otros amigos de la música ya sea enviando maquetas de sus colecciones privadas o dándonos a conocer la música que están haciendo en la actualidad los artistas nuevos.
La mayoría de las grabaciones que aquí se exponen gozan del permiso de sus autores y las que no lo tienen ha sido por la imposibilidad de contactar con ellos, así que si eres un artista del que aparece algún material en este blog y no estás de acuerdo con que se divulgue escríbeme a navisolomaquetas@yahoo.es. Por último a los lectores os agradecería que si algún enlace no funciona me lo hagáis saber en los comentarios de la maqueta en cuestión.


sábado, 28 de julio de 2012

La Pequeña Suiza- Canta en español (1997) y De vacaciones con... (1998)

Hoy os traigo un 2x1 aprovechando que estamos en rebajas.Nuestros protagonistas son uno de los menos conocidos del ñoñipop aunque tuvieron su momento durante los años 1999 y 2000.La Pequeña Suiza se formó en Madrid en 1997 cuando Nacho y Jaime que militaban en Los Suizos empiezan a hacer canciones más pop y alejadas del sonido del grupo. Poco después incorporan a Laura y con esta formación graban su primera maqueta "Canta en español" que sólo contiene instrumentales que recuerdan al lounge y a la música brasileña.
A los pocos meses incorporan a Fernando a la batería y con él graban la segunda maqueta "De vacaciones con...".En esta maqueta ya canta Laura en todas las canciones y el estilo recuerda más al Donosti Sound aunque con un sonido un poco más desenfadado y marchoso.
A finales de 1998 fichan por Elefant y graban el EP "Canta en español" con una selección de cuatro temas instrumentales de la primera maqueta.Ya en 1999 se une Marina al grupo como guitarrista de refuerzo y en 2000 graban su "Simpático EP" que a la postre sería su último disco.Éste tuvo algo más de repercusión con canciones como "Pontevedra" o "Vente conmigo", con temas sacados de la segunda maqueta y otros nuevos.En 2001 finalmente se disuelve el grupo.
Las maquetas me las mandó mi amigo Jose TCR grabadas en una cinta junto a la demo de Vacaciones. Tienen un sonido muy malo, sobre todo la segunda pero no sé si es por la grabación que yo tengo o porque la maqueta se grabó así. De todos modos tienen el aliciente de contener muchos temas inéditos.




La Pequeña Suiza- Canta en español (1997)   http://www.mediafire.com/?i9hdw93999c58gd

La Pequeña Suiza- De vacaciones con... (1998)  http://www.mediafire.com/?36j58fj0tx90u9p

viernes, 13 de julio de 2012

La Monja Enana- ¿De dónde viene la música? (1998)

Juan, Ana y Julia forman en Madrid allá por 1997 La Monja Enana.Al parecer estudiaban en la misma escuela musical y deciden crear un grupo musical con influencias sobre todo de los grupos de Spicnic y el Donosti Sound.
En verano de 1998 graban su maqueta "¿De dónde viene la música?" en formato CD y rápidamente la empiezan a programar en "Flor de pasión","Viaje a los sueños polares" o "Diario pop".No pasa mucho tiempo hasta que se convierten en la sensación de la temporada y fichan por Elefant.
Para entonces Julia ya ha dejado el grupo (por suerte), ella es la responsable de ese vozarrón en la maqueta.
Poco después graban el EP "Pídeme un deseo" que se haría muy célebre por convertirse en "Single of the Week" en la prestigiosa revista británica "Melody Maker".
En 2002 graban otro EP y en 2008 el álbum "Humo y espejos".En la actualidad aún continúan aunque se prodigan poco porque Ana da prioridad a su otro proyecto Cola Jet Set junto a su marido Felipe.
La Monja Enana es un grupo al que en un principio le cogí mucha manía.Los veía demasiado pelotas con tanta referencia a Spicnic desde el nombre del grupo al título de la maqueta, no sé quizás fue cosa mía, todos tenemos cosas que nos gustan a las que hacemos referencia en ocasiones pero lo de estos chicos me parecía excesivo.Además cuando daban los datos para pedirles la maqueta decían el precio que costaba y yo estaba acostumbrado a la amabilidad de muchos grupos que cuando les pedías la maqueta te la mandaban gratis.En fín, con el tiempo mejoraron y les fui reconociendo sus méritos,
entre todos sus discos tienen un buen puñado de canciones.
La maqueta la obtuve hace sólo unos años cuando en la página del grupo www.lamonjaenana.com la tenían para descargar gratuitamente.Consta de nueve canciones: "LME" que es como la presentación del grupo y no la incluyeron luego en ningún disco, "Cartas de amor" y "Villa Pingüino",las dos más infantiles del disco,"Gracita me telefoneó" (versión de Terry Cuatro),"Por amor al arte" y "Casa de muñecas" (para mí las dos mejores de la maqueta), una versión tecno de "El candor" (una pieza clásica de Burgmüller), "El pequeño Tim" (inédita junto a "El candor" y "LME") y cierra la demo "Estrella fugaz" pero en una versión instrumental.
Hay que reconocer que para ser una primera maqueta está muy bien.   



La Monja Enana- ¿De dónde viene la música? (1998)  http://www.mediafire.com/?iuqsevyjovvvwj9