Solo maquetas, ésa es la premisa. Hay muchos blogs de música (desde la ley Sinde menos) pero no conozco blogs que sólo ofrezcan maquetas y espero llenar ese vacío dentro de mis posibilidades. Las maquetas que poseo son todas de pop español y fundamentalmente de lo que se dio en llamar ñoñipop y movida. Algunas son las primeras grabaciones que consigue hacer un grupo y otras son sesiones para la grabación de un disco o canciones que no se llegaron a plastificar. En cualquier caso son canciones inéditas al menos en esa versión. No voy a subir ninguna maqueta que se haya editado en disco para no tener problemas legales, de todos modos si algún intérprete de las canciones que aquí se compartan quiere que se retiren sólo tiene que ponerse en contacto conmigo. Hay que avisar, aunque sea obvio, que el sonido de las maquetas no es bueno en casi ningún caso pero en eso reside también su encanto.
Con estas palabras comencé hace unos años este blog, un lugar en el que compartir mi colección de maquetas y rarezas pero no pensé que un tiempo después se convirtiera además en un lugar donde convivieran las colaboraciones de otros amigos de la música ya sea enviando maquetas de sus colecciones privadas o dándonos a conocer la música que están haciendo en la actualidad los artistas nuevos.
La mayoría de las grabaciones que aquí se exponen gozan del permiso de sus autores y las que no lo tienen ha sido por la imposibilidad de contactar con ellos, así que si eres un artista del que aparece algún material en este blog y no estás de acuerdo con que se divulgue escríbeme a navisolomaquetas@yahoo.es. Por último a los lectores os agradecería que si algún enlace no funciona me lo hagáis saber en los comentarios de la maqueta en cuestión.


lunes, 30 de diciembre de 2013

Git- We don´t know where we are (2013)

Git viene de la palabra turca "git" que significa "vamos". Con esta referencia yo me esperaba un grupo de sonidos inmediatos y como se suele decir ni sí, ni no, sino todo lo contrario.Y lo digo porque estos experimentados músicos son tan capaces de hacer temas oscuros y lánguidos como de hits absolutos de electrónica bailable.
El grupo se forma en Madrid en 2009 con Óscar Salinas a la voz y guitarra, Iván Pérez como responsable del bajo y los sintetizadores, Cécil Fernández a los teclados y coros y Andrés Martín tocando la batería.
Sus influencias van desde referentes pop como Pixies, Jesus and Mary Chain o REM, sonidos electrónicos como Portishead o LCD Soundsystem hasta ambientes más oscuros como The Cure o Joy Division.
En 2009 sacan un Ep, "This is not about sadness", que les hace ganar el concurso de maquetas de FNAC y les pone en órbita. Dos años después publican su primer álbum autoproducido, "A minor" que también tuvo buena acogida. Su segundo disco lo publicaron el pasado mes de septiembre y esta disponible en el bandcamp del grupo.
Como ya he dicho "We don´t know where we are" es una amalgama de sonidos distintos distribuidos en catorce canciones y conocido mi gusto por la electrónica y los sonidos directos mis temas preferidos son la "bisera" "Let´s go party" y especialmente "Electrosadness" con la que nos pegamos unos buenos bailoteos mis hijos y yo.



Git- We don´t know where we are  https://gitmusic.bandcamp.com/album/we-don-t-know-where-we-are




miércoles, 25 de diciembre de 2013

Recopilatorio Spicnic (1993-2013)

Este año os quiero hacer un regalo especial de Navidad y como ya sabéis Spicnic es el sello más especial y particular del planeta.
Justo hace dos décadas Intronautas acababan de grabar su Mini-lp "Nunca conocí a Liberace" que a su vez fue el primer disco editado por Spicnic.
De modo que he recopilado unas cuantas canciones inéditas de artistas del sello que he ido consiguiendo de aquí y de allá a lo largo de los 20 años que cumple Spicnic en breve.
Empezamos con Alpino y "Con estas manos", canción incluida en su primera maqueta grabada en 1994.Tiene un sonido primitivo, muy alejado del de sus últimos discos.Tanto esta como las demás canciones de Alpino las descargué de la web de Spicnic.La siguiente es la "Sintonía Cartún" que se grabó para un disco que no se llegó a editar.A continuación vienen tres canciones incluidas en "Terapia de grupo"  remezcladas por Austrohúngaro, Lemon Fly y Thy Surfyn´ Eyes.Esta última es realmente curiosa porque más que una remezcla parece una canción del proyecto casero de Miguel Fresón.
Precisamente "los ojos surferos" son los responsables de los siguientes dos temas.Aunque técnicamente no sea un grupo de Spicnic por afinidad lo incluyo en esta recopilación.Abren su aportación con una versión de "Autosuficiencia" de Parálisis Permanente que grabó Miguel en una temporada de aislamiento en Madrid en 1997 y que programó en su día Juan de Pablos.Del año siguiente es la versión original de "Mi timidez" que luego cedería a Los Fresones Rebeldes.
Ellos son los siguientes con tres canciones que aparecerían en su segundo álbum "Éxitos 99" pero en una versión primigenia y acústica grabada en casa de Felipe con tan sólo guitarras y voces.Venían junto a "Mi timidez" de Thy Surfyn´ Eyes en una cinta que me envió mi buen amigo Jose TCR.Cierran con una curiosa toma alternativa de "Hoy me voy con Tim" de la sesión para su primer EP en la que Felipe y Miguel participan en los coros incluida en una casete regalo de otro buen amigo, Fernando Spicnic.
Caramelos sobre un flan decían los Fresones y Los Caramelos llegan con varias canciones que no se incluyeron en la selección de sus maquetas que editó el sello.Todas estas además de las que restan de este recopilatorio las grabé de Flor de Pasión y lógicamente no tienen un buen sonido.Del maravilloso proyecto de Charlie Mysterio suenan: "23 de enero" (versión del clásico de Las Chinas), "Hoy escuché una canción de Waq" (posiblemente mi canción favorita de Los Caramelos e inspiración directa para "Le queremos sr. Casio" ), "Dulce invierno", "El kastillo de las lágrimas" (dedicada al programa de Pedro Otero), "Corazón radiactivo", "Viento salvaje" (versión de John Leyton), "Sandy" (precioso instrumental al estilo de The Shadows), "Cameron" y "Perlas ensangrentadas" (versión de Dinarama). Los Caramelos versionaron otra canción compuesta por Nacho Canut, "Nunca conocí a Liberace" de Intronautas que sí se incluyó en su único disco.
 La banda de los hermanos Canut aparece en esta recopilación con dos canciones de su primera maqueta, "La monja enana" y "Sólo sé perder" que curiosamente no se plastificarían hasta su tercer disco.
Otro que versionó a Intronautas fue Parade, de quien he incluido tres temas: "Ella besó a la cosa del pantano" de la maqueta que grabó para el que sería su cuarto disco "Todas las estrellas" y "Uno de los nuestros" y "Vivo en mi serie favorita" (ésta acabaría titulándose "Series") que saldrían ya en "La fortaleza de la soledad", su primer disco en Jabalina Música.




Recopilatorio Spicnic (1993-2013)  https://www.mediafire.com/?c4jvw79ne15n9zx

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Santiago Delgado y Los Runaway Lovers- La dimisión de Santa Claus (2012)

Como ya viene siendo habitual, ilustramos estas fechas con un bonito villancico.Este año corre a cargo de Santiago Delgado y Los Runaway Lovers.Este Jonathan Richman bilbaino y sus compinches hacen una especie de Rock ´n´ Roll vocal pero entendido a la española con tintes de yeyé y doo wop; y con grandes dosis de humor y buen rollo.
Es, en definitiva como lo llama el propio Santiago, Yé-yé-dú-dú-á.
Todas las canciones las hacen en formato acústico, con guitarra, cajón y muchos coros, aunque en las grabaciones suelen tener colaboraciones al saxo, o al contrabajo.
La formación original en 2003 era Santiago a la guitarra y voz, y Dani Fernández y Juanjo Ibarra a los coros.Poco después Dani es sustituido por Igor Martínez y finalmente Gorka Mirantes ingresa en el grupo en 2007 con su cajón rock ´n´ roll.
Además de canciones dispersas por recopilaciones de varios sellos, tienen editados en Hanky Panky Records un EP y un larga duración aunque últimamente están grabando canciones que salen en los recopilatorios navideños "A Christmas Chin para tí" de Chin Chin Records Mundiales, el maravilloso sello de Los Ginkas y Las Kasetes entre otros .
"La dimisión de Santa Claus" se grabó el año pasado y sonó en programas radiofónicos como El sótano y, por supuesto Flor de pasión, donde son unos habituales desde sus comienzos.
Y además es el villancico favorito de mi hija Silvia.
Feliz Navidad.



   

Santiago Delgado y Los Runaway Lovers- La dimisión de Santa Claus  http://santiagodelgadoylosrunawaylovers.bandcamp.com/album/la-dimisi-n-de-santa-claus

sábado, 14 de diciembre de 2013

Ojete Calor- Maqueta (2006)

Ya ha llovido desde que Ojete Calor grabaran su maqueta y hace unas semanas apareció por fin su álbum "Delayed" para el que no podían haber escogido título más adecuado.
Ojete Calor está formado por Carlos Areces y Aníbal Gómez, actores y cómicos que saltaron a la fama por su aparición en Muchachada Nui.
Abanderados del subnopop, etiqueta inventada por ellos mismos, realmente
el proyecto musical de estos dos frikis está enclavado dentro del electroclash y con este sonido de la electrónica más simplista trufado de saqueos a golpe de sampler dan rienda suelta a textos de humor costumbrista y absurdo a partes iguales.
De los temas que aparecen en esta maqueta mis preferidos son "0,60", con su repertorio de verdades populares o frases lapidarias y estúpidas a la vez que todos decimos en alguna ocasión y nadie se molesta en comprobar; y especialmente "Viva el progreso" que entronca con el eurodance ochentero  que popularizaran Vicio Latino y más recientemente Chico y Chica.
La demo me la descargué hace algunos años del nunca bien ponderado y tristemente desaparecido blog Vacaciones en Marte.

Ojete Calor- Maqueta (2006)  https://www.mediafire.com/?ed5dafcsilqdned




miércoles, 11 de diciembre de 2013

Clara Plath- Ten tristes tracks (2013)

La poetisa murciana Clara Plath se ha adentrado en el terreno musical de la mano de la banda a la que presta nombre.
El grupo además de la propia Clara como vocalista y guitarra está formado por: Roberto López (teclados, guitarra y coros), Gabi Holden (guitarra), Miguel Ángel (bajo) y Sergio Nicolei (batería).
Sus principales influencias son el grunge y el noise pop aunque en la mayoría de las canciones su sonido es un poco más reposado de lo que indican sus gustos musicales.
Nacen como grupo en Marzo de este mismo año y en Septiembre publican de manera digital su maqueta "Ten tristes tracks" que está disponible gratuitamente en su bandcamp además del concierto acústico que dieron para el programa "Música de contrabando" de Onda Regional de Murcia.
Mi canción preferida de la demo es sin duda "Like a rocket" aunque tiene varios temas muy buenos.




Clara Plath- Ten tristes tracks (2013)  http://claraplath.bandcamp.com/album/ten-tristes-tracks

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Núcleo 7- El pop viable (1997)

A Núcleo 7 los descubrí en la recopilación "Desayuno con Yoyó" que apareció en el blog hace unos meses y en la que venía su canción "Páginas amarillas". En ese momento no me llamaron la atención y no supe más de ellos. Sin embargo hace relativamente poco tiempo me enteré de que tras algún cambio de formación se convirtieron en uno de los grupos más extraños y particulares del panorama español de los últimos años: Los Empresarios.
Así que para explorar los orígenes de una de las bandas más queridas por mí lo mejor es adentrarnos en su "demo-manifiesto" El Pop Viable.
El grupo en sus comienzos estaba formado por Emilio Augusto como cantante y guitarrista, Lulú Riz bajista, Hot Lips al saxo y Tom Destroy como batería.
Como ya he dicho al poco tiempo pasan a llamarse Los Empresarios y la marcha de Tom y su batería deja paso a Anna Belle con sus teclados electrónicos lo que le daría un sonido más pop a la banda.
Aunque por la carátula parezca que se trataba de una casete, la maqueta estaba grabada en cd (¡en el año 97!) y se componía de cuatro canciones: la antes comentada "Las páginas amarillas", "Agnes", "Amigo jubilado" y "Adolescentes". Estas dos últimas son mis favoritas donde las letras irónicas y socarronas ya están presentes aunque sería poco después ya como Los Empresarios cuando las elevarían al máximo nivel.
Esta demo la tengo gracias a Javier Ecos quien me obsequió con su maravillosa colección de maquetas recolectadas con cariño durante años.





Núcleo 7- El pop viable (1997)  https://www.mediafire.com/?mdlaaorwm7cc22p