Solo maquetas, ésa es la premisa. Hay muchos blogs de música (desde la ley Sinde menos) pero no conozco blogs que sólo ofrezcan maquetas y espero llenar ese vacío dentro de mis posibilidades. Las maquetas que poseo son todas de pop español y fundamentalmente de lo que se dio en llamar ñoñipop y movida. Algunas son las primeras grabaciones que consigue hacer un grupo y otras son sesiones para la grabación de un disco o canciones que no se llegaron a plastificar. En cualquier caso son canciones inéditas al menos en esa versión. No voy a subir ninguna maqueta que se haya editado en disco para no tener problemas legales, de todos modos si algún intérprete de las canciones que aquí se compartan quiere que se retiren sólo tiene que ponerse en contacto conmigo. Hay que avisar, aunque sea obvio, que el sonido de las maquetas no es bueno en casi ningún caso pero en eso reside también su encanto.
Con estas palabras comencé hace unos años este blog, un lugar en el que compartir mi colección de maquetas y rarezas pero no pensé que un tiempo después se convirtiera además en un lugar donde convivieran las colaboraciones de otros amigos de la música ya sea enviando maquetas de sus colecciones privadas o dándonos a conocer la música que están haciendo en la actualidad los artistas nuevos.
La mayoría de las grabaciones que aquí se exponen gozan del permiso de sus autores y las que no lo tienen ha sido por la imposibilidad de contactar con ellos, así que si eres un artista del que aparece algún material en este blog y no estás de acuerdo con que se divulgue escríbeme a navisolomaquetas@yahoo.es. Por último a los lectores os agradecería que si algún enlace no funciona me lo hagáis saber en los comentarios de la maqueta en cuestión.


domingo, 30 de marzo de 2014

The Sunflowers- Weekend (2014)


Tan sólo dos meses después de que me enterara de su existencia The Sunflowers anuncian su disolución.
"Weekend" es la última maqueta que subieron a su bandcamp y en la que insisten en ese sonido Lo-fi de melodías indies sobre un lecho de guitarras ruidosas.
Mi canción preferida de la demo es "Cementery".
Después de su corta andadura como dúo les deseamos a María y Manuel muchos éxitos en sus futuros proyectos.



martes, 25 de marzo de 2014

Los Belmez- Españoladas (2014)

Con las cenizas de Monta-Man aún calientes, MacCarthy en todo lo alto y sus composiciones para Olivia de Happyland de plena actualidad, Jonatan Uría, el agitador de Isla Prisión ya está embarcado en un nuevo proyecto.Aunque la palabra nuevo no es correcta, pues Los Bélmez llevan algo más de un año funcionando como grupo.Eso sí, Albert (guitarra y coros), Tuti (Batería), Carlos (bajo y teclados) y el ya mencionado Jonatan (voz) acaban de publicar su primer disco, Españoladas.
Bajo las influencias del rock español de los ochenta y primeros noventa (091, Enemigos, La Granja, Ilegales...) la banda mallorquina que aglutina miembros de Petröleo, Astrolabio o Hattori Harzo Surf Experience ha facturado un disco de sonido compacto.
Mis temas preferidos son "El presente", "Cada cruz" y "Cenizas".








Los Bélmez- Españoladas (2013)   http://losbelmez.bandcamp.com/album/espa-oladas

miércoles, 19 de marzo de 2014

TCR- Plan B (2000)

A finales de 1999, Felipe deja TCR y es sustituido por Gabi.Con él se marchan las piruletas y los globos de colores.El sonido se recrudece, las letras se agrían y hay una vuelta al pasado y al mismo tiempo un salto hacia delante donde las canciones tendrán más ironía, descontento y una pizca de autodestrucción .Los teclados tienen cada vez menos presencia hasta que, tras grabar su segundo largo "Paro, siesta, días de fiesta", Sara abandona el grupo que continuará con la formación de cuarteto (Susana, Jose, Gabi y Sergio/Junior) hasta nuestros días aunque con varios cambios de nombre (Incrucificables, Látigos, Urogallos).
Se distancian del tontipop (e incluso llegan a ridiculizarlo), del que realmente nunca llegaron a formar parte.
En esta maqueta no hay grandes sorpresas, es decir, no hay temas inéditos que no aparecieran luego en el disco pero es el punto de partida para descubrir el comienzo de su nuevo sonido.
La demo la componen cinco temas: "Ariadna nos parece más bien normalita y fuera de onda" (todo un ataque mordaz a una fanzinera que supongo que acabaría lamentando haberse metido con ellos), "Desde Pedralbes hasta el mar", "Boca extra", "Sangre en el Apolo" (versión de TV Personalities), y la fantástica "¿Qué preparan? ¿Dónde están?" en la que relatan su fobia por los cumpleaños.
La cinta, como todo lo que tengo de TCR, me la mandó Jose, guitarra y principal compositor del grupo.




TCR- Plan B (2000)  https://www.mediafire.com/?21x91f67a3aqo9b

viernes, 7 de marzo de 2014

La Maniobra de Q- Como el rosario de la aurora (2014)

La Maniobra de Q es un quinteto de Murcia formado por Jose Ángel Ruiz (guitarra y voz), Ana Martínez (teclado y voz), Javier Martínez (batería), Víctor Ortín (guitarra) y Sergio Parra (bajo).
Llevan un par de años funcionando y en enero grabaron su último single digital.Su música está encuadrada en ese estilo que en las islas británicas bautizaron como shoegaze y que yo llamo simplemente "el indie pop de toda la vida".
Anteriormente a "Como el rosario de la aurora" habían grabado dos ep´s en 2012 y 2013 respectivamente con un muy buen nivel compositivo con el que continúan en las dos canciones que forman el single.
Ana, por su relación con the Sunflowers, fue la que me pasó el enlace de su bandcamp.



sábado, 1 de marzo de 2014

Magic System DJ- If you are my friend (2014)

Seguimos con techno pop ochentero aunque en este caso algo más oscuro que el de Teenage.
Magic System DJ es el nombre artístico de Ismael Blanco, un músico que lleva componiendo desde su más tierna infancia siempre ligado a la electrónica. Tiene varios discos editados y sus mayores éxitos están encuadrados en el Italo Disco aunque compone de todo.
"If you are my friend" es una canción que compuso hace tan sólo unos días y tuvo la amabilidad de enviarme. Yo la veo más en la onda de lo que en Valencia llaman Remember, es decir la música que se pinchaba en las discotecas de los alrededores de Valencia en la segunda mitad de los ochenta y que tiene como máximos exponentes a Peter Murphy, New Model Army, Then Jerico, Alphaville, etc. No es el tipo de música que solemos tener en el blog pero eso no impide que podamos disfrutar de este gran tema.


Para descargar la canción haz click en la pestaña izquierda debajo del logo de Soundcloud.