Solo maquetas, ésa es la premisa. Hay muchos blogs de música (desde la ley Sinde menos) pero no conozco blogs que sólo ofrezcan maquetas y espero llenar ese vacío dentro de mis posibilidades. Las maquetas que poseo son todas de pop español y fundamentalmente de lo que se dio en llamar ñoñipop y movida. Algunas son las primeras grabaciones que consigue hacer un grupo y otras son sesiones para la grabación de un disco o canciones que no se llegaron a plastificar. En cualquier caso son canciones inéditas al menos en esa versión. No voy a subir ninguna maqueta que se haya editado en disco para no tener problemas legales, de todos modos si algún intérprete de las canciones que aquí se compartan quiere que se retiren sólo tiene que ponerse en contacto conmigo. Hay que avisar, aunque sea obvio, que el sonido de las maquetas no es bueno en casi ningún caso pero en eso reside también su encanto.
Con estas palabras comencé hace unos años este blog, un lugar en el que compartir mi colección de maquetas y rarezas pero no pensé que un tiempo después se convirtiera además en un lugar donde convivieran las colaboraciones de otros amigos de la música ya sea enviando maquetas de sus colecciones privadas o dándonos a conocer la música que están haciendo en la actualidad los artistas nuevos.
La mayoría de las grabaciones que aquí se exponen gozan del permiso de sus autores y las que no lo tienen ha sido por la imposibilidad de contactar con ellos, así que si eres un artista del que aparece algún material en este blog y no estás de acuerdo con que se divulgue escríbeme a navisolomaquetas@yahoo.es. Por último a los lectores os agradecería que si algún enlace no funciona me lo hagáis saber en los comentarios de la maqueta en cuestión.


sábado, 9 de abril de 2016

Durango 95- Confesiones a Lauren Bacall (1998)

Ya hicimos un adelanto de dos canciones de Durango 95 en el recopilatorio "Navidad Punk" y ahora por fin colgamos la maqueta entera.
La historia de Durango 95 comienza en 1996, cuando Diego Díaz-Argote descubre gracias a un amigo a Intronautas en una fiesta organizada por el fanzine Mondo Brutto. La impresión de verlos en directo es grande y se pasa todo el invierno tocando sus canciones, descubre a los antecesores de Intronautas (Los Vegetales), y en su búsqueda se encuentra de nuevo a Los Pegamoides, Los Nikis, Parálisis Permanente...
Aunque Diego era de Madrid estudiaba en Albacete y es en el Kiriki, un garito de la ciudad manchega, donde coincide con Nacho Carnero y con Benito Valero, el mítico batería de Federico y Terry, Terry Cuatro, Meteoro e Intronautas.
De este encuentro nace en otoño del 97 Durango 95 conformado en un principio por Diego (voz y guitarra), Nacho (bajo), Jesús Lucas (guitarra) y Vicente Botella (batería).
Empezaron haciendo versiones de Ramones, Los Nikis, Los Vegetales... lo típico, hasta que Vicente tiene que dejar el grupo y coge las baquetas Benito. Él es responsable de que la banda comience a componer canciones propias. Sin embargo las obligaciones empresariales de Benito le impiden llevar el mismo ritmo de ensayos que sus compañeros, que se agencian una vieja caja de ritmos para suplir sus ausencias.
Al poco tiempo gracias a la conexión con Alfonso Melero, Miguel Milvinos (más tarde capo de Chin Chin Records Mundiales) les ofrece participar en el homenaje a Los Nikis que iba a editar junto a su fanzine Milvinos.
Ya en 1998 graban su primera y única maqueta, "Confesiones a Lauren Bacall" donde se conjugan de manera perfecta sus influencias: los Ramones, Los Nikis, el Rock´n´Roll instrumental, el universo Spicnic, las pelis de terror y la ciencia ficción.
Abre la demo "Tie fighter", un instrumental impregnado de "la fuerza" de Star Wars, le sigue la fantástica historia de un hombre lobo que renuncia a serlo por amor ("Balas de plata"), y las versiones de "En el futuro" de Meteoro ( a su vez de Sigue Sigue Sputnik) y la ya mencionada de Los Nikis. "Cuesta Verde" es una recreación de la película Poltergeist y cierra la maqueta una broma de Mazinger Z.
Poco después actúan en Madrid en la presentación de "Salvaje pasión por Los Nikis", el disco para el que habían versionado "Los niños del Brasil" donde hacen buenas migas con DDT, lo cual daría sus frutos en el futuro.
Termina el curso y con él las carreras universitarias de nuestros protagonistas y cada uno se va por su lado: Diego vuelve a Madrid donde entrará como segundo guitarra en DDT y más tarde fundará GTO 95, Lucas vuelve a su Toledo natal y Nacho se queda en Albacete donde se embarca en un nuevo proyecto, Familia Feliz.
Fue con el grupo ya disuelto cuando una copia de la maqueta cae en las manos de Juan de Pablos que la programa insistentemente y pese a sus súplicas para que se volvieran a unir ya era imposible.








Durango 95- Confesiones a Lauren Bacall (1998)  http://www.mediafire.com/download/i7c1cdbusk3fi9c