Solo maquetas, ésa es la premisa. Hay muchos blogs de música (desde la ley Sinde menos) pero no conozco blogs que sólo ofrezcan maquetas y espero llenar ese vacío dentro de mis posibilidades. Las maquetas que poseo son todas de pop español y fundamentalmente de lo que se dio en llamar ñoñipop y movida. Algunas son las primeras grabaciones que consigue hacer un grupo y otras son sesiones para la grabación de un disco o canciones que no se llegaron a plastificar. En cualquier caso son canciones inéditas al menos en esa versión. No voy a subir ninguna maqueta que se haya editado en disco para no tener problemas legales, de todos modos si algún intérprete de las canciones que aquí se compartan quiere que se retiren sólo tiene que ponerse en contacto conmigo. Hay que avisar, aunque sea obvio, que el sonido de las maquetas no es bueno en casi ningún caso pero en eso reside también su encanto.
Con estas palabras comencé hace unos años este blog, un lugar en el que compartir mi colección de maquetas y rarezas pero no pensé que un tiempo después se convirtiera además en un lugar donde convivieran las colaboraciones de otros amigos de la música ya sea enviando maquetas de sus colecciones privadas o dándonos a conocer la música que están haciendo en la actualidad los artistas nuevos.
La mayoría de las grabaciones que aquí se exponen gozan del permiso de sus autores y las que no lo tienen ha sido por la imposibilidad de contactar con ellos, así que si eres un artista del que aparece algún material en este blog y no estás de acuerdo con que se divulgue escríbeme a navisolomaquetas@yahoo.es. Por último a los lectores os agradecería que si algún enlace no funciona me lo hagáis saber en los comentarios de la maqueta en cuestión.


viernes, 19 de agosto de 2016

Las Terribles y La Banda Maldita- Maquetas y rarezas (1986-90)

La primera vez que escuché a Las Terribles fue allá por 1997 o 1998 sintonizando Radio Klara (libre y libertaria) cuando en medio de una pinchada de pop-rock español de los ochenta sonó su minihit "Tírate por el balcón", la única canción que vieron plastificada, en este caso en el recopilatorio "Rock 86" editado por la Diputación de Valencia a los finalistas del concurso de nuevas bandas que impulsó en aquel lejano 1986.
Yo ya había oído hablar de Las Terribles como una banda oculta del post punk valenciano y en aquellos años en que no era tan fácil rastrear grupos semidesconocidos tuve que conformarme con esa única canción como muestra de todo su repertorio. Hoy en día tampoco hay demasiada información pero al menos he conseguido averiguar que Las Terribles tuvieron tres épocas bien diferenciadas.
En la primera que abarca de 1983 a 1985 las hermanas Isa y Mari Blázquez forman Las Terribles para plasmar unas composiciones irreverentes pero no exentas de calidad. Para ello reclutan a una serie de músicos entre los que se encuentra Willy Fuster bajo el nombre de La Banda Fantasma. De estos años no he sido capaz de encontrar ninguna grabación más allá de algún ensayo ni apenas información. El caso es que La Banda Fantasma se disuelve en 1986 entre otros motivos por el servicio militar de Willy, motivo típico del fin o remodelación de muchos grupos de los ochenta.
Isa y Mari empiezan a buscar músicos para refundar la banda y dan con Mingo Hernández (bajista de Nuevo Ejército de Salvación y Generación 77), José Luis Burguet (guitarrista con amplia formación y experiencia) y Salva Rocamonde "Fleki" (batería). A pesar de la disparidad de gustos musicales y la diferencia de edad de José Luis (por aquel entonces rondaba los 40 mientras el resto del grupo eran veinteañeros) decidieron intentarlo.
Comienzan a ensayar y poco después graban una maqueta con cinco temas entre los que se encuentra "Tírate por el balcón" y mi preferida de todo el repertorio de Las Terribles, "No juegues conmigo". A partir de ahí empiezan a tocar en directo muchísimo en ocasiones con el apoyo de un saxo ( Rocco Ruiz o Enric Peidro).
Aunque su estilo se puede encuadrar dentro del punk solo hay en su repertorio cuatro o cinco canciones realmente duras, el resto están en la onda de por ejemplo Aerolineas Federales aunque por lo general con letras más subidas de tono y reivindicativas.
El batería, Fleki deja el grupo y es sustituido primero por Iván Hernández y poco después por Vicente Medina. Con él, el sonido se hace más duro y cañero.
Ya en 1988 son entrevistados por Jesús Ordovás y José Mª Rey en "Diario Pop" y graban una sesión salvaje en directo con ocho temas.
Visto que no les salen las cosas por mucho que pongan de su parte deciden cambiar el nombre de La Banda Fantasma por La Banda Maldita. Tras varios meses de contactos e intentos infructuosos para editar un disco se desaniman y aparcan el proyecto. José Luis y Mingo estaban por aquel entonces en N.E.S. que parecía tener futuro, lo cual también influyó entre otras cosas en la decisión.
Sin embargo a comienzos de los noventa se retoma el proyecto ya sin José Luis y con un estilo descaradamente pop graban en estudio un disco con varias versiones de grupos vocales femeninos de los sesenta como las Dixie Cups y las Chiffons. En la grabación interviene Mingo al bajo, José Luis Macías (Glamour, Cómite Cisne...) a los teclados, Víctor "Acnex" (Interterror, La Resistencia) a la batería y Enric al saxo. Desgraciadamente la suerte no les acompaña y el disco no se llega a editar. Tras esto llega la ruptura definitiva.
El material de la segunda época lo he conseguido gracias a José Luis Burguet que en su página web  http://www.elguitarristavirtual.com/ hace un repaso exhaustivo por toda su carrera musical con cantidad de grabaciones y biografías muy detalladas de las bandas por las que pasó. Las canciones que se grabaron para el disco que quedó inédito fueron subidas a You Tube por Mingo Hernández, bajista y autor de la mayoría de canciones y adaptaciones de la última época.
















Las Terribles y La Banda Maldita- Maquetas y rarezas (1986-1990)  http://www.mediafire.com/download/9i9me421r3r4e42