Solo maquetas, ésa es la premisa. Hay muchos blogs de música (desde la ley Sinde menos) pero no conozco blogs que sólo ofrezcan maquetas y espero llenar ese vacío dentro de mis posibilidades. Las maquetas que poseo son todas de pop español y fundamentalmente de lo que se dio en llamar ñoñipop y movida. Algunas son las primeras grabaciones que consigue hacer un grupo y otras son sesiones para la grabación de un disco o canciones que no se llegaron a plastificar. En cualquier caso son canciones inéditas al menos en esa versión. No voy a subir ninguna maqueta que se haya editado en disco para no tener problemas legales, de todos modos si algún intérprete de las canciones que aquí se compartan quiere que se retiren sólo tiene que ponerse en contacto conmigo. Hay que avisar, aunque sea obvio, que el sonido de las maquetas no es bueno en casi ningún caso pero en eso reside también su encanto.
Con estas palabras comencé hace unos años este blog, un lugar en el que compartir mi colección de maquetas y rarezas pero no pensé que un tiempo después se convirtiera además en un lugar donde convivieran las colaboraciones de otros amigos de la música ya sea enviando maquetas de sus colecciones privadas o dándonos a conocer la música que están haciendo en la actualidad los artistas nuevos.
La mayoría de las grabaciones que aquí se exponen gozan del permiso de sus autores y las que no lo tienen ha sido por la imposibilidad de contactar con ellos, así que si eres un artista del que aparece algún material en este blog y no estás de acuerdo con que se divulgue escríbeme a navisolomaquetas@yahoo.es. Por último a los lectores os agradecería que si algún enlace no funciona me lo hagáis saber en los comentarios de la maqueta en cuestión.


miércoles, 19 de octubre de 2016

Niza- 1ª Maqueta (1998) y 2ª Maqueta (1999)

Cuando, después de un tiempo pensando si hacerlo o no, (dado mi carácter procrastinador y poco constante) comencé el blog no pensaba que llegaría a cumplir cinco años.
Tampoco es que pensara que no iba a hacerlo, simplemente no me planteaba ninguna meta en concreto; aunque también es cierto que con las maquetas que tenía yo llenar cinco años hubiera sido complicado.
Sin embargo los regalos de Javier Ecos y Jesús Ordovás y los grupos nuevos que se han interesado por aparecer en Solo Maquetas no solo lo han hecho posible sino que han asegurado la vida del blog en bastante más tiempo.
La estructura en estos cinco años ha quedado de una manera muy capicúa puesto que empecé timidamente subiendo maquetas muy importantes para mí como las de Los Fresones Rebeldes y Federico y Terry, pasando a compartir demos menos especiales y recibir mucho material de grupos nuevos entre el segundo y el cuarto año sobre todo. Ahora nos encontramos en un momento en que no recibo apenas mensajes de artistas noveles interesados en aparecer aquí, vuelvo a espaciar mucho los posts debido al poco tiempo que puedo emplear en el blog  y cerramos el círculo con unas maquetas realmente especiales: las del dúo madrileño Niza.
Roberto Martín (guitarra y programaciones) y Silvia Sanz (voz y programaciones) formaban este dúo que recibía la colaboración en los coros de Violeta y Marta en las grabaciones y en los primeros conciertos.
 En 1998 la facción más pop del indie nacional vivía una época de efervescencia con la aparición de muchas bandas que casualidad o no, iban tras los pasos de Los Fresones Rebeldes y Nosoträsh.
En ese momento yo estaba muy atento a las novedades que aparecían con asiduidad en "Viaje a los sueños polares", "Diario Pop" y "Flor de Pasión". En estos programas se pudo escuchar la primera maqueta de Niza, que incluía dos canciones: "Anquetil" y "Spunknik". Dos temas de pop acústico con bases electrónicas y cantados en inglés. La demo prometía pero dejaba un poco a medias.
La confirmación vino al año siguiente con su segunda maqueta. La abría "El viaje" una canción deliciosa que me hizo definitivamente fan suyo ¡Hurra! se habían pasado al castellano. Esta canción ha sido siempre una de mis preferidas de su repertorio pero me gusta mucho más esta versión que la que aparece en su primer EP ya que la producción de Carlos Torero le resta encanto. A "El viaje" le seguía "Niza", que si bien en un principio no me llamó tanto la atención, hoy en día es una canción que siempre tengo en la cabeza y a la que recurro una y otra vez. Cerraba la demo "Canción de cuna", una delicia que al igual que las dos canciones de la primera maqueta han permanecido inéditas hasta el momento.
Enseguida les ficha el sello Elefant Records, en un año en el que tira la casa por la ventana contratando además de a Niza a La Monja Enana, Juniper Moon, La Casa Azul, Me Enveneno de Azules...
En esta primera época colaboraban mucho con Meteosat: Nacho produjo su segunda demo, Edu tocaba la guitarra en la maqueta y en algunos conciertos, Verónica y Diana les hacían coros en directo...
Fruto de la influencia de Meteosat saldrían las dos canciones más atípicas y gamberras del repertorio de Niza: "Tengo hambre de bombones" y "Me da igual" que aparecerían poco después en su EP de debut.
Sin embargo el resto de su carrera se desarrollaría por los cauces del pop más sofisticado, lánguido y afrancesado.
Tras la disolución del dúo en 2004 Roberto se traslada a Valencia donde abre la tienda Popland que ya había regentado en Madrid y forma Uke junto a Laura Soriano.
En la actualidad Laura y Roberto están al frente de la tienda Sebastian Melmoth, sita en pleno centro de la ciudad.
El hecho de que Roberto viva en Valencia me facilitó que me pasara las maquetas de Niza, pero nos encontramos con un problema que empieza a ser común. El cd que contenía la segunda demo no lo reconoce ningún lector, así que tras intentar recuperar las pistas con varios programas y llevarlo a varios profesionales de la informática no ha quedado más remedio que subir las canciones que tenía yo grabadas de la radio. De momento y hasta que Elefant decida editarlas en condiciones es la única manera de encontrarlas en la red.
ÚLTIMA HORA: Tras el hallazgo de la segunda maqueta de Niza explicada en este post el antiguo enlace ha sido sustituido por otro con las canciones ripeadas de cd.





Niza- 1ª Maqueta (1998)  http://www.mediafire.com/file/6bauw0b4fbv9lat
Niza- 2ª Maqueta (1999)  http://www.mediafire.com/file/0fdsdckt7et1f9b