Este post viene a hacer justicia en un prejuicio que he tenido de siempre. Para mí la segunda mitad de los ochenta ha sido la peor época para el pop español. Ya se habían agotado los ecos de mi mitificada movida y aún no se habían instalado las bases del indie.
Si bien existían grandes grupos a nivel underground (Terry Cuatro, Los Vegetales, El Joven Lagarto...) en aquella época yo no los conocía y salvo algunas excepciones (Heroes del Silencio, Duncan Dhu, Alaska y Dinarama...) la música de aquella época no me acababa de hacer. El problema es que aquéllos fueron mis años de formación, el primer contacto con la música y el hecho de no tener hermanos mayores que me descubrieran cosas diferentes de lo que sonaba en "Los 40 Principales de la Cadena Ser" y Radio Popular, unido a las producciones de la época hizo que me quedara una sensación de rechazo a la música de aquellos años.
Sin embargo con el punto de vista que dan la experiencia me he reconciliado en parte con la música de entonces. Primero descubriendo esos tesoros que quedaron ocultos para el gran público en un momento en el que el underground lo era de verdad y más tarde comprobando que (producciones malas aparte) se vivió un momento irrepetible para el Rock & Roll. Y es que de una u otra manera el Rock & Roll o estilos cercanos (Rockabilly, Rhythm & Blues, Doo Wop, Jazz, Country, Surf...) estaban presentes en el sonido de muchísimos de los grupos del mainstream español de aquel entonces (algo impensable desde la invasión latina), a saber Loquillo y los Trogloditas, Los Rebeldes, Duncan Dhu, La Frontera, Gatos Locos, Tennessee o los protagonistas de la maqueta de hoy, Dinamita pa los pollos.
Desde que los descubrí en una cinta que regalaba la revista Super Pop me hice fan de esta banda aunque siempre pensé que iban demasiado en coña. Luego con la perspectiva del tiempo también he visto que era una práctica habitual de la industria que hemos podido sufrir/disfrutar con varios grupos que se dedicaron a lo que en mi otrora adorado fanzine Mondo Brutto llamaban rock tuno o rock bufo (Inhumanos, Orfeón Brutal, The Refrescos, No me pises que llevo chanclas...).Tengo la sensación de que si no hubieran estado tan dirigidos por sus compañías hoy en día algunas de estas bandas no serían tan denostadas.
Uno de los descubrimientos que he hecho en los últimos años y el que me ha hecho hacer las paces con esa época es "Bienvenidos al gallinero", la primera referencia de Dinamita pa los pollos que colgó hace unos años el recomendable blog Sangre Española.
Hacia 1983 se forma en Bilbao Capitán Vicio y Dinamita pa los pollos con Roberto Mata, Reyes Torío, Borja Guereñu y la ayuda de Nando y Tolo de Nueva Religión. Con esta formación graban una primera maqueta en ese año. Posteriomente entran en la banda Nela y Ana a los coros; y Tolo deja la batería en manos de Oli. Casi un año después se incorporan Javier Zaitegui (voz), Óscar Calleja (bajo) y Apo (harmónica) y graban una segunda maqueta. Poco después pasan a llamarse solo Dinamita pa los pollos con la siguiente formación definitiva: Javier Zaitegui Javi´90 (voz), Roberto Mata Capitán Mondo (guitarra), Óscar Calleja The Wildcat (bajo), Miguel Labanda El Tejón (batería) y las coristas The Bloody Marys, Reyes Torío y Nela Rodríguez.
A comienzos de 1987 surge la oportunidad de grabar esta cassette, que tiene más de maqueta que de disco, con el sello Discos Suicidas. En ese momento Javier se encontraba haciendo el servicio militar y le sustituye a la voz Roberto.
El grupo llama la atención de Juanra Viles, batería de Duncan Dhu que les allana el camino para fichar por GASA. Firman un contrato para tres discos aunque primero prueban suerte con un MiniLP, "No molestes a pa´ cuando está trabajando". El gran éxito viene con su primer larga duración "Purita dinamita" que rapidamente les pone en el mapa del pop español al ser algo diferente a lo que se hacía por estos lares. Sin embargo en los dos siguientes discos las ventas bajaron considerablemente con lo que en 1993 dan por finalizada la historia.
En cuanto a "Bienvenidos al gallinero" tiene un sonido muy diferente al que popularizó a Dinamita pa los pollos y no solo porque cante Roberto en lugar de Javier (aunque en un par de las versiones las voces sean cosa de las Bloody Marys). Las canciones suenan más fieles a todas las que serían sin duda sus influencias y aunque no falta el buen humor parecen más una banda de frat rock que el típico grupo de pop rock graciosete en el que se les quiso convertir. La grabación se compone de diez temas, cinco de los cuales se regrabarían en el siguiente MiniLP y dos más en "Purita Dinamita". Tres canciones quedan inéditas y con ellas se pierden los vestigios de sus influencias psychobilly presentes aquí en el medley "Tú no eres un picapiedra-Surfin´bird" y en el instrumental "Psycho-chicken", ya que no se volverían a regrabar, al igual que la versión del clásico "Blue moon of Kentucky" de Bill Monroe que fue popularizado por Elvis Presley.
Dinamita pa los pollos- Bienvenidos al gallinero (1987) http://www.mediafire.com/download/cqvr4tykttjqbth
Con estas palabras comencé hace unos años este blog, un lugar en el que compartir mi colección de maquetas y rarezas pero no pensé que un tiempo después se convirtiera además en un lugar donde convivieran las colaboraciones de otros amigos de la música ya sea enviando maquetas de sus colecciones privadas o dándonos a conocer la música que están haciendo en la actualidad los artistas nuevos.
La mayoría de las grabaciones que aquí se exponen gozan del permiso de sus autores y las que no lo tienen ha sido por la imposibilidad de contactar con ellos, así que si eres un artista del que aparece algún material en este blog y no estás de acuerdo con que se divulgue escríbeme a navisolomaquetas@yahoo.es. Por último a los lectores os agradecería que si algún enlace no funciona me lo hagáis saber en los comentarios de la maqueta en cuestión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muchas Gracias A+
ResponderEliminarA tí por visitar el blog
EliminarMuchas gracias !!!
ResponderEliminarGracias a tí por visitar el blog
Eliminar