Solo maquetas, ésa es la premisa. Hay muchos blogs de música (desde la ley Sinde menos) pero no conozco blogs que sólo ofrezcan maquetas y espero llenar ese vacío dentro de mis posibilidades. Las maquetas que poseo son todas de pop español y fundamentalmente de lo que se dio en llamar ñoñipop y movida. Algunas son las primeras grabaciones que consigue hacer un grupo y otras son sesiones para la grabación de un disco o canciones que no se llegaron a plastificar. En cualquier caso son canciones inéditas al menos en esa versión. No voy a subir ninguna maqueta que se haya editado en disco para no tener problemas legales, de todos modos si algún intérprete de las canciones que aquí se compartan quiere que se retiren sólo tiene que ponerse en contacto conmigo. Hay que avisar, aunque sea obvio, que el sonido de las maquetas no es bueno en casi ningún caso pero en eso reside también su encanto.
Con estas palabras comencé hace unos años este blog, un lugar en el que compartir mi colección de maquetas y rarezas pero no pensé que un tiempo después se convirtiera además en un lugar donde convivieran las colaboraciones de otros amigos de la música ya sea enviando maquetas de sus colecciones privadas o dándonos a conocer la música que están haciendo en la actualidad los artistas nuevos.
La mayoría de las grabaciones que aquí se exponen gozan del permiso de sus autores y las que no lo tienen ha sido por la imposibilidad de contactar con ellos, así que si eres un artista del que aparece algún material en este blog y no estás de acuerdo con que se divulgue escríbeme a navisolomaquetas@yahoo.es. Por último a los lectores os agradecería que si algún enlace no funciona me lo hagáis saber en los comentarios de la maqueta en cuestión.


viernes, 19 de octubre de 2018

La Chufa Lisérgica- Yo quiero tocar en Benicàssim (1999), Demo (2002) y Rarezas (2000)

Desde principios de año tenía claro que La Chufa Lisérgica iban a ser los protagonistas de la maqueta del 7º Aniversario del blog. Este ha sido un año muy importante pues ha resurgido con fuerza después de una etapa de crisis en la que no estaba seguro si iba a continuar. Pero han podido más las ganas de compartir la música que me gusta, la inyección anímica por la amabilidad de la mayoría de artistas con los que contacto y la alegría que me da recibir las palabras siempre amables de vosotros los lectores. Y por otra parte, sin duda, todo el material del "Diario Pop" que el gran Jesús Ordovás tuvo a bien donarme y que una vez más va a ser fundamental para que el blog continúe vivo.
Ana Caina, Cristóbal Romero, Pablo Rueda y Paco Campano forman La Chufa Lisérgica en Sevilla en 1999 y en ese mismo año graban su primera maqueta titulada "Yo quiero tocar en Benicàssim", una demo con cinco canciones de un pop deudor del Donosti Sound pero con gran presencia electrónica y letras cargadas de ironía y buen humor. Aunque la maqueta les ayuda a conseguir varias actuaciones no les abre las puertas de ningún sello discográfico, pienso yo, que debido a que aparecieron al final de la segunda hornada de grupos del denominado tontipop, ya estaba todo bastante copado por los Niza, La Monja Enana, La Pequeña Suiza, Vacaciones, etc.
El año 2000 es el de mayor actividad pues además de los mencionados conciertos, Guille Milkyway contacta con ellos y colaboran en una temporada en la que éste se encuentra trabajando en Sevilla. Enrola a varios de ellos como apoyo en las primeras actuaciones de La Casa Azul y graban juntos una versión del "Girls in love" de Andreas Dorau que titularon "Niños Mond" dedicada a los habituales del Mond Club de Barcelona.
Paralelamente Cris y Pablo forman junto a Raúl, Toni y Aida un proyecto electrónico al estilo de Club 8, Saint Etienne o Baxendale al que llamaron Shizuka.
Entre 2000 y 2001 graban una sorprendente versión de "Salto Mortal" para un disco homenaje a Fangoria que se quedó en el camino y tres canciones más que formarían su segunda maqueta que ante la imposibilidad de terminarla se alargó en el tiempo y acabó por salir a la luz en 2002.
Aunque no creo que sea premeditado es como si hubieran querido hacer un muestrario de los estilos que imperaban entre los grupos de tontipop y les hubieran dado la vuelta con unas letras poco habituales en claro contraste con los edulcorados sonidos.
Abre la demo una explosión tecnopop, "Necronomicón", el intento de resucitar una relación aburrida utilizando el Libro de los Muertos. "Fotógrafo" cuenta la historia de un perturbado que no deja de fotografiar a la chica con la que está obsesionado a ritmo de pop tranquilo semiacústico y con un final sorprendente.
Cierra la maqueta "Con un chico como tú", la perfecta canción ñoñipop a la que le dieron la letra de amor más guarra y depravada imaginable.
En ese mismo año Ana y Paco graban una demo bajo el nombre de Myrna Mynkoff, su dúo electrónico afrancesado y por su parte Cris y Pablo se centran en Shizuka. Con esto, aunque La Chufa volvió a dar algún concierto que otro en varias fiestas de "Flor de Pasión" puede decirse que fue el final del grupo.
Como ya he dicho antes es inexplicable que ningún sello quisiera ficharles porque si la primera maqueta está bien la segunda es la bomba pero por suerte podemos rescatar todas esas canciones aquí en Solo Maquetas.
Quiero darles las gracias a Ana, Paco y especialmente a Cris que me ha mandado las maquetas (a mí me faltaba la segunda) y ha tenido la amabilidad de pasarme el contacto de Ana, responder a todas mis preguntas y aguantarme durante meses.














La Chufa Lisérgica- Demos y Rarezas (1999-2002)  https://www.mediafire.com/file/z916om5e3aolxz6

2 comentarios: