Solo maquetas, ésa es la premisa. Hay muchos blogs de música (desde la ley Sinde menos) pero no conozco blogs que sólo ofrezcan maquetas y espero llenar ese vacío dentro de mis posibilidades. Las maquetas que poseo son todas de pop español y fundamentalmente de lo que se dio en llamar ñoñipop y movida. Algunas son las primeras grabaciones que consigue hacer un grupo y otras son sesiones para la grabación de un disco o canciones que no se llegaron a plastificar. En cualquier caso son canciones inéditas al menos en esa versión. No voy a subir ninguna maqueta que se haya editado en disco para no tener problemas legales, de todos modos si algún intérprete de las canciones que aquí se compartan quiere que se retiren sólo tiene que ponerse en contacto conmigo. Hay que avisar, aunque sea obvio, que el sonido de las maquetas no es bueno en casi ningún caso pero en eso reside también su encanto.
Con estas palabras comencé hace unos años este blog, un lugar en el que compartir mi colección de maquetas y rarezas pero no pensé que un tiempo después se convirtiera además en un lugar donde convivieran las colaboraciones de otros amigos de la música ya sea enviando maquetas de sus colecciones privadas o dándonos a conocer la música que están haciendo en la actualidad los artistas nuevos.
La mayoría de las grabaciones que aquí se exponen gozan del permiso de sus autores y las que no lo tienen ha sido por la imposibilidad de contactar con ellos, así que si eres un artista del que aparece algún material en este blog y no estás de acuerdo con que se divulgue escríbeme a navisolomaquetas@yahoo.es. Por último a los lectores os agradecería que si algún enlace no funciona me lo hagáis saber en los comentarios de la maqueta en cuestión.


viernes, 11 de septiembre de 2020

Héroes del Silencio- Primeros tiempos (1984-87)

Desde que apareció el libro de Fernando Del Val "El método Bunbury" no está de moda ser fan del controvertido músico zaragozano pero en Sólo Maquetas no nos caracterizamos por seguir las modas precisamente. Aunque he de especificar que la carrera de Bunbury en solitario nunca me ha interesado lo más mínimo, no así la de Héroes del Silencio y más concretamente su primera época que sí me gusta mucho. Recuerdo verlos por primera vez en el programa musical que emitía TVE en 1987-88, "A tope", donde interpretaron "Héroe de leyenda" y "La lluvia gris" y ya me llamaron la atención. Pocos meses después publican su primer LP, "El mar no cesa". Es entonces cuando en "De domingo a domingo", el programa de Radio Popular que escuchaba entero todas las semanas (¡de 4 de la tarde a 12 de la noche!) fui descubriendo los singles que se iban extrayendo del álbum. "Flor venenosa", "Mar adentro", "Agosto", "Fuente esperanza"... todos fueron dejando una huella imborrable en mi naciente afición musical con doce años. Me encantaba todo: la luminosidad de la guitarra de Juan, la grandilocuencia y la fuerza de la voz de Bunbury, el sonido casi electrónico de la batería de Pedro, la épica de las letras, los tintes oscuros que impregnaban tenuemente las canciones... luego llegó "Senderos de traición" que estaba muy bien pero ya no era lo mismo.
Todo comenzó en 1984 en la "Muestra de Pop-Rock y otros rollos de Zaragoza" que se celebra entre los días 23, 24 y 25 de marzo de ese mismo año y a la que se presentan casi la totalidad de bandas que hay en ese momento en Zaragoza. Enrique Ortiz de Landázuri (más conocido por Bunbury) había canalizado su rebeldía juvenil a través de la música desde los trece años y tras varias bandas principalmente de versiones en las que tocaba la guitarra y la batería se presentó a la muestra con Proceso Entrópico. En palabras del propio Bunbury, era un grupo pretencioso que mezclaba teatro y música haciendo performances, usando disfraces y proyectando diapositivas. En Proceso Entrópico, Enrique tocaba el bajo, cantaba y componía la mayoría de las canciones. Por su parte Juan Valdivia, junto a su hermano Pedro y su primo Javier Guajardo además de Javier Loperena participan con su grupo llamado Zumo de Vidrio.
Poco después de la Muestra Javier Loperena deja Zumo de Vidrio y quiso la suerte que Juan Valdivia se encontrara en un cumpleaños con Enrique donde le invita a tocar el bajo con ellos. Al día siguiente se presentó en el local de ensayo de los Zumo con el bajo y el ampli. El cantante del grupo, Javier Guajardo, se tomaba la música como un entretenimiento y faltaba a menudo a los ensayos. En una ocasión en la que Javier no había asistido, Juan insta a Enrique a cantar pues le ve potencial y buena voz. A partir de ese momento el grupo pasa a ser un trío donde Enrique canta y toca el bajo. Comienzan a componer las primeras canciones en el local de ensayo y así surgen "Olvidado", "Héroe del Silencio" y "Sindicato del Riesgo". Enseguida se dan cuenta de que el estilo es demasiado oscuro para el grupo que era de corte pop jovial así que graban las canciones nuevas en un estudio en enero de 1985 pensando en un grupo paralelo. Aunque a los tres les gustaba el rock de los 60 y 70 y la música que llegaba en ese momento de Inglaterra, Juan se decantaba por los Smiths y U2 mientras que las influencias de Enrique eran Joy Division, The Cure, Bauhaus o Killing Joke. Por mediación de Beatriz, la hermana de Juan, entran en contacto con Julián Torres, "Cachi", locutor, pinchadiscos y agitador de la escena aragonesa de los 80 a quien entregan su maqueta en Radio Zaragoza, donde Cachi dirigía y presentaba su programa "El selector". Justo antes de entrar en la emisora deciden cambiar su nombre por el de Héroes del Silencio tomado de su canción más emblemática a la que meses más tarde le cambian el título por "Héroe de leyenda" para diferenciarla del nombre del grupo. Cachi les apoya desde el principio, poniendo sus canciones en la radio y en el futuro les pondrá en contacto con EMI y les promocionará para que suenen en la cadena Ser. Mientras, los Héroes siguen componiendo y grabando maquetas y gracias a sus actuaciones consiguen labrarse una fama en la ciudad.
Llegado el otoño de 1985 Enrique decide dejar el bajo para tener libertad de movimientos y centrarse en la voz  por lo que propone a los demás integrar un bajista al grupo. El elegido será Joaquín Cardiel, miembro hasta entonces de Tres de Ellos y Edición Fría, bandas que también habían participado en la Muestra. Poco después se produce el último cambio sustancial en la formación del grupo. Enrique intenta coaccionar a Pedro Valdivia para que pusiera más interés en la música pero Pedro lejos de tomarlo como un acicate para mejorar abandona la banda para centrarse en sus estudios de medicina. Los Héroes se encuentran sin batería que durante unos meses se encarga de tocar Enrique hasta que le piden a Pedro Andreu, integrante de Modos, que toque con ellos de manera temporal aunque al final se quedó definitivamente.
Foto cortesía de Jesús Ordovás
A finales de 1986 graban su última maqueta conteniendo "No más lágrimas", "El mar no cesa" y la versión definitiva de "Héroe de leyenda". A través de Cachi la maqueta llega a Gustavo Montesano, guitarrista de Olé Olé y persona de confianza de la discográfica EMI. A Gustavo le llama la atención la maqueta por lo que acude a verlos en directo al concierto que dan en la Sala "En Bruto" en enero de 1987. Ahí se gesta su contratación por la multinacional que les ofrece un contrato para publicar un maxi de cuatro canciones en un principio a expensas de las ventas. El disco supera con creces las expectativas de la compañía por lo que son contratados para varios años y a finales de 1988 editan su primer LP, "El mar no cesa" con el que comienza la leyenda.
En cuanto a la recopilación de maquetas he de advertir que no he colgado nada que no estuviera ya en la red. He tomado como base las grabaciones que hay en Senderos de luxe, un blog muy completo que hará las delicias de los fans más acérrimos. En la recopilación de Senderos hay canciones de grupos paralelos, algunas repetidas, con mal sonido o cortadas, así que he puesto un poco de orden y añadido algunos temas que sólo estaban en youtube con lo que creo que ha quedado más completa. Las primeras seis canciones pertenecen a la primera época cuando el grupo aún se llamaba Zumo de Vidrio. Entre ellas destacan una primigenia versión de "Hologramas" y "La dolorosa". Le sigue la maqueta con la que se presentaron en Radio Zaragoza y que incluye la primera versión de "Heroe del silencio", "Hologramas", "Sindicato del riesgo" y "Olvidado". Ésta última me encanta. Sobre un ritmo tribal de la batería de Pedro Valdivia, Enrique pone un bajo seco y cortante cantando de manera indolente mientras la guitarra de Juan va derramando oscuridad por doquier. Impresionante. Mirad el vídeo de la actuación en TVE Aragón haciendo playback con esta toma. Sorprende también escuchar en algunas de estas primeras grabaciones la guitarra de Juan Valdivia con un sonido muy cercano al surf. He incluido también versiones distintas de algunas de estas canciones y grabaciones nuevas que se debieron registrar entre 1985 y 1986 así como los dos temas que interpretaron en el Teatro del Mercado de Zaragoza y que sirvieron para participar en el programa de RNE, "Don Domingo". La maqueta que les abrió las puertas de la EMI que en algún sitio se puede encontrar con el título de "La última daga" es la que cierra la recopilación junto a dos temas grabados en directo en el concierto que dieron en la sala En Bruto de Zaragoza el 10 de enero de 1987, "El caos" y una versión de "Have you ever seen the rain" de la Credence.







Héroes del Silencio- Primeros Tiempos (1984-87)  mp3 a 160 kbps

Fuentes:
http://senderosdeluxe.blogspot.com 
https://www.mondosonoro.com/blog-musica/heroes-del-silencio/
http://tierrasdelsilencio.blogspot.com/ 
https://elgatodelaopera.blog/nuevo-2/ 
http://no80s-gruposnacionales.blogspot.com/2009/07/zumo-de-vidrio.html 
https://es.wikipedia.org/wiki/Zumo_de_Vidrio 
Bonustracks Héroes del Silencio Pasen y Vean Producciones para Bio
https://heroesdelsilencioblog.wordpress.com
Diván. Conversaciones con Enrique Bunbury (Javier Losilla Zona de Obras 2000)
https://www.aragonmusical.com/2015/03/discoteca-escucha-el-primer-concierto-de-heroes-del-silencio-del-que-hoy-se-cumplen-30-anos/  
https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/escenarios/cachi-me-llamaban-quinto-heroe-si-no-es-no-graban_795732.html 
Heroes de leyenda Antonio Cardiel Plaza y Janés 2021





2 comentarios: