Solo maquetas, ésa es la premisa. Hay muchos blogs de música (desde la ley Sinde menos) pero no conozco blogs que sólo ofrezcan maquetas y espero llenar ese vacío dentro de mis posibilidades. Las maquetas que poseo son todas de pop español y fundamentalmente de lo que se dio en llamar ñoñipop y movida. Algunas son las primeras grabaciones que consigue hacer un grupo y otras son sesiones para la grabación de un disco o canciones que no se llegaron a plastificar. En cualquier caso son canciones inéditas al menos en esa versión. No voy a subir ninguna maqueta que se haya editado en disco para no tener problemas legales, de todos modos si algún intérprete de las canciones que aquí se compartan quiere que se retiren sólo tiene que ponerse en contacto conmigo. Hay que avisar, aunque sea obvio, que el sonido de las maquetas no es bueno en casi ningún caso pero en eso reside también su encanto.
Con estas palabras comencé hace unos años este blog, un lugar en el que compartir mi colección de maquetas y rarezas pero no pensé que un tiempo después se convirtiera además en un lugar donde convivieran las colaboraciones de otros amigos de la música ya sea enviando maquetas de sus colecciones privadas o dándonos a conocer la música que están haciendo en la actualidad los artistas nuevos.
La mayoría de las grabaciones que aquí se exponen gozan del permiso de sus autores y las que no lo tienen ha sido por la imposibilidad de contactar con ellos, así que si eres un artista del que aparece algún material en este blog y no estás de acuerdo con que se divulgue escríbeme a navisolomaquetas@yahoo.es. Por último a los lectores os agradecería que si algún enlace no funciona me lo hagáis saber en los comentarios de la maqueta en cuestión.


domingo, 4 de diciembre de 2011

Meteosat- Maqueta (1996)

Meteosat fueron junto con Los Fresones Rebeldes los impulsores del ñoñipop, eso si no contamos a Nosoträsh que se formaron unos años antes pero estaban más en el movimiento indie de los primeros noventa , ni a Astrud que aunque son del gusto de los ñoñipoperos han ido a su rollo.
Meteosat estaba formado por Diana y Verónica como cantantes (ésta última se unió más tarde al grupo), Edu como guitarra y voz en alguna ocasión y Borja y Nacho a los teclados. En la primera formación de Meteosat también estaban Pablo y Natalia pero abandonaron el grupo antes de grabar su primer disco.
Sus influencias eran fundamentalmente las nuevas olas: la española y la inglesa con grupos como Los Nikis, Los Pegamoides o Los Rezillos. Aún así su estilo es bastante más orientado al tecnopop que el de estos grupos.
La maqueta que grabaron en el año 1996 llamó la atención de Luís Calvo (capo del sello Elefant Records) y les editó un single en cd y vinilo rosa.
Yo les conocí en esta época cuando escuché este single en el programa que tenía Luís Calvo junto a Joako Ezpeleta en Los 40 Principales "Viaje a los sueños polares".El single salió en los primeros meses de 1998 y poco después ficharon por la multinacional RCA.
En RCA no les entendieron ya que ellos siempre han ido medio en coña y tras sacar un cd single que se retiró enseguida de las tiendas dejaron RCA para recalar en Universal donde por fín en el año 2000 sacaron un larga duración.Meses después se separarían.
La maqueta está muy mal grabada y producida, de hecho me sorprende que Luís Calvo se fijara en ellos.
Es posible que tuviera que ver que ganaran el premio a la mejor maqueta en el "Diario Pop" como he leído por ahí aunque no sé. El caso es que es uno de los pocos grupos que me gusta más su época final que la primera.
De las canciones de la maqueta las mejores y las que más llamaron la atención de público y crítica fueron "Radio España 2000" y "Rescate en Alfa Centauro".
También estaban "Armagedon 5-1" que más tarde se llamaría "Starship", "Be a bee", una versión de "Bote de Colón" de Alaska y Los Pegamoides y una broma que llamaron "Canción de cuna". Esta maqueta como tantas otras me la grabó Fernando Spicnic.





Meteosat- Maqueta (1996)

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Es un lujazo para los que vivimos el indiepop o "tontipop" y del que, en mi caso no he renegado jamás, que de repente me encuentre este sitio tan maravilloso creado por ti.

    Me gusta escuchar cronológicamente los discos/singles de un grupo o un cantante y lo que más me cuesta encontrar son siempre las maquetas.

    Por esto, y por la generosidad de compartirlas ABIERTAMENTE para todo el mundo, recibe mi más sincera enhorabuena.

    Eres el "Ordovás" (por poner un ejemplo de dar a conocer en este formato a los grupos) de Internet.

    GRACIAS POR TODO!

    Saludos.

    Aclaración: El comentario anterior lo he eliminado porque era "ladrillazo".

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el comentario.Es un placer compartir el material que tengo con todo el mundo porque es la única forma de universalizar la música y la cultura, y no robar una idea como dicen por ahí.Además hay que dar las gracias a los artistas ya que la inmensa mayoría de lo que hay disponible en el blog tiene permiso para descargarse de manera libre y gratuita.Ah, y no te guardes los ladrillos para tí, son bienvenidos.

    ResponderEliminar