Solo maquetas, ésa es la premisa. Hay muchos blogs de música (desde la ley Sinde menos) pero no conozco blogs que sólo ofrezcan maquetas y espero llenar ese vacío dentro de mis posibilidades. Las maquetas que poseo son todas de pop español y fundamentalmente de lo que se dio en llamar ñoñipop y movida. Algunas son las primeras grabaciones que consigue hacer un grupo y otras son sesiones para la grabación de un disco o canciones que no se llegaron a plastificar. En cualquier caso son canciones inéditas al menos en esa versión. No voy a subir ninguna maqueta que se haya editado en disco para no tener problemas legales, de todos modos si algún intérprete de las canciones que aquí se compartan quiere que se retiren sólo tiene que ponerse en contacto conmigo. Hay que avisar, aunque sea obvio, que el sonido de las maquetas no es bueno en casi ningún caso pero en eso reside también su encanto.
Con estas palabras comencé hace unos años este blog, un lugar en el que compartir mi colección de maquetas y rarezas pero no pensé que un tiempo después se convirtiera además en un lugar donde convivieran las colaboraciones de otros amigos de la música ya sea enviando maquetas de sus colecciones privadas o dándonos a conocer la música que están haciendo en la actualidad los artistas nuevos.
La mayoría de las grabaciones que aquí se exponen gozan del permiso de sus autores y las que no lo tienen ha sido por la imposibilidad de contactar con ellos, así que si eres un artista del que aparece algún material en este blog y no estás de acuerdo con que se divulgue escríbeme a navisolomaquetas@yahoo.es. Por último a los lectores os agradecería que si algún enlace no funciona me lo hagáis saber en los comentarios de la maqueta en cuestión.


martes, 19 de julio de 2016

Nobel- Disciplina inglesa (2001) y Esos que se van (2003)


Os habréis dado cuenta que ultimamente tengo abandonado el blog y es que me es imposible sacar tiempo para poder dedicarselo. Lo importante es que aunque sea a cuentagotas seguiré publicando y subiendo maquetas.
Hoy tenemos las dos demos con las que comenzaron su andadura musical Nobel.
Surgen en Portugalete (Bizkaia) en el año 2000 como quinteto formado por Bego (voz y guitarra), Eriet (bajo), Iratxe (voz y guitarra principal), Jose (Batería) y Noemí (violín, voz y palmas).
Graban su primera demo, "Disciplina inglesa", a mediados de 2001 con un sonido pop fresco y naif al estilo de Los Suspensos, Nosoträsh o Los Fresones Rebeldes, aunque caracterizado por el uso del violín que incorporan en varias de sus canciones. Destaca "Menú para dos" que es el tema que abre esta maqueta de cinco canciones entre las que se incluye una versión de "Carolina" de Fórmula V.
A partir de entonces empiezan a actuar en directo y gracias a esta primera maqueta que suena durante 2002 en Flor de Pasión son llamadas por Juan de Pablos para participar en la fiesta del 24º aniversario del programa celebrada en la sala Siroco el 24 de marzo de 2003.
Ya en el verano de ese mismo año graban su segunda demo titulada "Esos que se van" con tres temas. Aunque yo particularmente prefiero "Disciplina inglesa", "Esos que se van" acabaría siendo elegida 4ª mejor maqueta del Año para el programa "Toxicosmos" y 5ª mejor para "Disco Grande".
Durante los siguientes meses el grupo tiene mucha más actividad tocando en varios festivales (NovaPop, Parrilla Rock...) y salas por toda España además de grabar versiones de Los Nikis y Los Electroduendes para sendos recopilatorios.
Ya en 2005 editan su primer larga duración "En el corazón" que presentan en directo con una renovada formación que se ha quedado en cuarteto: Iratxe y Noemí continúan pero Itxaso se hace cargo del bajo y Larry de la batería.
Continúan con su ajetreada agenda de conciertos y festivales que les lleva a aparecer en el Easy Pop Weekend, PlastidePOP, HegoPop, Anciles Directo, fiestas de Flor de Pasión y de presentación del Contempopranea...
En 2007 es cuando editan a través de Gasoil Records su 2º álbum "Cada momento es el mejor" que a la postre sería el último. A partir de ahí les perdí la pista y al parecer poco después se separaron.
Las maquetas las tengo gracias a mi amigo Javier Ecos que como ya sabéis me legó su colección hace un tiempo y también tengo que agradecer a las "alegres chicas de Portugalete", como las llamaba Juan de Pablos, las facilidades para que este comentario y sus maquetas salieran a la luz.







Nobel- Disciplina inglesa (2001)  http://www.mediafire.com/download/d1x7ewcpbixiduj

Nobel- Esos que se van (2003)   http://www.mediafire.com/download/va3q3c3nmha47b6

No hay comentarios:

Publicar un comentario