Solo maquetas, ésa es la premisa. Hay muchos blogs de música (desde la ley Sinde menos) pero no conozco blogs que sólo ofrezcan maquetas y espero llenar ese vacío dentro de mis posibilidades. Las maquetas que poseo son todas de pop español y fundamentalmente de lo que se dio en llamar ñoñipop y movida. Algunas son las primeras grabaciones que consigue hacer un grupo y otras son sesiones para la grabación de un disco o canciones que no se llegaron a plastificar. En cualquier caso son canciones inéditas al menos en esa versión. No voy a subir ninguna maqueta que se haya editado en disco para no tener problemas legales, de todos modos si algún intérprete de las canciones que aquí se compartan quiere que se retiren sólo tiene que ponerse en contacto conmigo. Hay que avisar, aunque sea obvio, que el sonido de las maquetas no es bueno en casi ningún caso pero en eso reside también su encanto.
Con estas palabras comencé hace unos años este blog, un lugar en el que compartir mi colección de maquetas y rarezas pero no pensé que un tiempo después se convirtiera además en un lugar donde convivieran las colaboraciones de otros amigos de la música ya sea enviando maquetas de sus colecciones privadas o dándonos a conocer la música que están haciendo en la actualidad los artistas nuevos.
La mayoría de las grabaciones que aquí se exponen gozan del permiso de sus autores y las que no lo tienen ha sido por la imposibilidad de contactar con ellos, así que si eres un artista del que aparece algún material en este blog y no estás de acuerdo con que se divulgue escríbeme a navisolomaquetas@yahoo.es. Por último a los lectores os agradecería que si algún enlace no funciona me lo hagáis saber en los comentarios de la maqueta en cuestión.


miércoles, 21 de septiembre de 2016

Verano en Lisboa- ...En una tarde con nubes (2001) A las nueve cada noche (2002) Cuando no mire nadie (2005)

No sé si Verano en Lisboa fueron un grupo con espíritu maquetero o simplemente no tuvieron suerte a la hora de encontrar un sello discográfico que apostara por ellos. Leyendo alguna entrevista a Lucía Travesía (líder y principal compositora de la banda) aludiendo a la melancolía del 4,9 (por aquello de quedarse siempre a las puertas) me inclino más por lo segundo.
Radicados en Santiago de Compostela, ciudad en la que estudiaban, Lucía y Víctor comenzaron este proyecto de pop electroacústico en 1999 con la colaboración de diversos amigos que entraban y salían del proyecto con lo que la formación era distinta en cada maqueta: Borja (violín), Javi (acordeón), Pancho, Simón, Dani...
En marzo de 2001 graban su primera maqueta "...En una tarde con nubes" con cuatro temas delicados influenciados por el donosti sound y la chanson francesa principalmente. La demo fue considerada como la mejor de 2001 por los oyentes de "Viaje a los sueños polares". Poco después graban "A las nueve cada noche" en la misma linea que la anterior.
Las dificultades para desarrollar el proyecto y juntarse para tocar en directo les lleva a ir aproximándose más a la electrónica y de esta manera graban ya en 2005 la que sería su última maqueta "Cuando no mire nadie", igualmente lánguida y melancólica que las anteriores pero enteramente dominada por la electrónica.
En algún momento entre 2006 y 2007 abandonan el proyecto. Víctor comienza su andadura en solitario bajo el nombre de Mecánica Celeste, Borja sigue en el grupo folk Aire da Pedra y Lucía se centra en tocar la guitarra y componer en su habitación sin embarcarse en ningún proyecto conocido.
Yo tengo la primera maqueta y también la tercera obsequio de mi buen amigo Javier Ecos pero buscando información de la banda dí con que hace un par de años Lucía abrió un bandcamp del grupo en el que se incluyen las tres demos además de algunas versiones inéditas de Kiki D´Akí, Los Fresones Rebeldes y Juniper Moon.








No hay comentarios:

Publicar un comentario