Solo maquetas, ésa es la premisa. Hay muchos blogs de música (desde la ley Sinde menos) pero no conozco blogs que sólo ofrezcan maquetas y espero llenar ese vacío dentro de mis posibilidades. Las maquetas que poseo son todas de pop español y fundamentalmente de lo que se dio en llamar ñoñipop y movida. Algunas son las primeras grabaciones que consigue hacer un grupo y otras son sesiones para la grabación de un disco o canciones que no se llegaron a plastificar. En cualquier caso son canciones inéditas al menos en esa versión. No voy a subir ninguna maqueta que se haya editado en disco para no tener problemas legales, de todos modos si algún intérprete de las canciones que aquí se compartan quiere que se retiren sólo tiene que ponerse en contacto conmigo. Hay que avisar, aunque sea obvio, que el sonido de las maquetas no es bueno en casi ningún caso pero en eso reside también su encanto.
Con estas palabras comencé hace unos años este blog, un lugar en el que compartir mi colección de maquetas y rarezas pero no pensé que un tiempo después se convirtiera además en un lugar donde convivieran las colaboraciones de otros amigos de la música ya sea enviando maquetas de sus colecciones privadas o dándonos a conocer la música que están haciendo en la actualidad los artistas nuevos.
La mayoría de las grabaciones que aquí se exponen gozan del permiso de sus autores y las que no lo tienen ha sido por la imposibilidad de contactar con ellos, así que si eres un artista del que aparece algún material en este blog y no estás de acuerdo con que se divulgue escríbeme a navisolomaquetas@yahoo.es. Por último a los lectores os agradecería que si algún enlace no funciona me lo hagáis saber en los comentarios de la maqueta en cuestión.


jueves, 15 de junio de 2017

Los Abatidos- Todas sus maquetas (1998-2002)

Espero que os hayáis dado cuenta de que hace seis meses que no publico nada. El trabajo, la casa, los niños, la huerta, otros proyectos que tengo entre manos...en fin, no hay tiempo para todo y decidí dejar aparcado un tiempo el blog. La verdad es que me apetecía retomarlo y aunque no prometo nada ya que sigo teniendo más ganas que tiempo iré posteando en la medida de lo posible.
Y para la reaparición qué mejor que unos one hit wonders que no conoce ni Dios.
Esta definición podría hacerla el propio Antonio Arias, alma mater de Los Abatidos que goza de tan buen humor como de modestia.
En los últimos meses he hablado bastante con él por teléfono (tanto como para que me apodara "el cobrador del frac de las maquetas")  para conseguir las demos que me faltaban del grupo y para pedirle permiso para publicarlas.
Los Abatidos fueron una banda que nació en Pontevedra en 1997 y grabó varias maquetas hasta 2002 con canciones que van desde agradables hasta preciosistas. Solo llegaron  a publicar un tema en disco y fue el miniéxito al que hacía referencia antes, "Sausalito", que fue incluida en el sampler del sello Fundación de Universos Pop "Otras formas de vida", compartiendo espacio con Parade, Los Caramelos, Ecuánimes o L-Kan entre otros y en el que Nevada también poníamos nuestro granito de arena).
Su primera demo "Unpulggued" ya da cuenta de su fino sentido del humor desde la portada y de su amor por el pop en las ocho canciones que la forman. Es el comienzo de una bonita aventura en la que todo gira alrededor de Antonio (voz, guitarra y composiciones) que es apoyado por músicos que van entrando y saliendo de la formación: Paco y Ponny (guitarras), Plácido y Guillermo (bajistas) y Ángel y Miguel (baterías) además de alguno que se me escape. O quizás sean todos nombres inventados y sea Antonio quien toque todos los instrumentos, vaya usted a saber.
Todavía en el mismo año (1998) graban la segunda maqueta, "Los Abatidos", que comienza y termina con el sonido del mar y que incluye "Sausalito" junto a otras canciones interesantes como "Abre Wilma" o "Entre ron".
"En días como estos" editada en 2000 sigue dando muestras del buen hacer de los gallegos con temas reseñables como "Al revés" o "En la esquina".
Al año siguiente graban "Sin novedad en la frente", un disco conceptual dedicado al ejército, la guerra, las armas... El estrellamiento de un avión militar da comienzo a la simpática "Bien". Un pelotón de fusilamiento da paso a "Otra vez", la historia de un hombre que se sube al tejado de su casa con un rifle cada vez que tiene una ruptura sentimental. Perfectamente engarzada con la anterior comienza "Con las armas al hombro", que empieza con un ritmo marcial para continuar con un aire de tema de cierre de serie infantil de los ochenta. Una canción de desamor maravillosa, mi favorita de todo el repertorio de Los Abatidos.
Ya en 2002 graban como Los Abatidos y Nico la canción "Flor de Pasión" en homenaje al programa que más les ha hecho sonar y en ese mismo año publican a modo de despedida "Perversas intenciones". La maqueta incluye nuevas versiones de "Sausalito", "Abre Wilma" y "Otra vez" con un sonido soulero y funky, con gran presencia de metales y demostrando la versatilidad de la banda. Completan la demo dos canciones nuevas en la misma clave de sonidos negros: "Llámame" y "Punto y final".
Desde estas lineas quiero dar las gracias a mi amigo Javier Ecos que me envió "Perversas intenciones" y especialmente a Antonio por facilitarme el resto de las maquetas, por su paciencia y buen humor.










Los Abatidos- Todas sus maquetas (1998-2002)  http://www.mediafire.com/file/fod1o3jz3wigpso


3 comentarios:

  1. ¿One hit wonders...? Mmmmm... creo que le falta una s a hit... :( Por lo demás, es la biografía más bonita y peterpánica que nos hayan hecho nunca jamás... :) Muchas gracias desde Sausalito... ;)

    ResponderEliminar
  2. Jejeje gracias a tí Antonio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas!

    No hay forma de que los ripeos sean en 320kbps en vez de 128kbps? Gracias!

    Te pregunté hace tiempo que si había alguna forma de conseguir la primera maqueta de FANTA (tiene 6 canciones y solo andan dos canciones por la red (Enfermo y Tomás). FANTA saco un CD con sus 4 primeras maquetas que ahi viene tambien entera la primera maqueta. A ver si alguien te la pasa!

    ResponderEliminar