Solo maquetas, ésa es la premisa. Hay muchos blogs de música (desde la ley Sinde menos) pero no conozco blogs que sólo ofrezcan maquetas y espero llenar ese vacío dentro de mis posibilidades. Las maquetas que poseo son todas de pop español y fundamentalmente de lo que se dio en llamar ñoñipop y movida. Algunas son las primeras grabaciones que consigue hacer un grupo y otras son sesiones para la grabación de un disco o canciones que no se llegaron a plastificar. En cualquier caso son canciones inéditas al menos en esa versión. No voy a subir ninguna maqueta que se haya editado en disco para no tener problemas legales, de todos modos si algún intérprete de las canciones que aquí se compartan quiere que se retiren sólo tiene que ponerse en contacto conmigo. Hay que avisar, aunque sea obvio, que el sonido de las maquetas no es bueno en casi ningún caso pero en eso reside también su encanto.
Con estas palabras comencé hace unos años este blog, un lugar en el que compartir mi colección de maquetas y rarezas pero no pensé que un tiempo después se convirtiera además en un lugar donde convivieran las colaboraciones de otros amigos de la música ya sea enviando maquetas de sus colecciones privadas o dándonos a conocer la música que están haciendo en la actualidad los artistas nuevos.
La mayoría de las grabaciones que aquí se exponen gozan del permiso de sus autores y las que no lo tienen ha sido por la imposibilidad de contactar con ellos, así que si eres un artista del que aparece algún material en este blog y no estás de acuerdo con que se divulgue escríbeme a navisolomaquetas@yahoo.es. Por último a los lectores os agradecería que si algún enlace no funciona me lo hagáis saber en los comentarios de la maqueta en cuestión.


lunes, 19 de octubre de 2020

Desaparecido- Maqueta (1983)

 

Seguramente el nombre Desaparecido no os dice nada pero si os digo que es el primer proyecto en solitario de José María Granados la cosa cambia. Nacido en Ronda, Málaga y criado en Madrid lleva toda su vida ligada al pop-rock de este país, un "hombre de música" como diría Juan de Pablos. Comenzó su andadura en el dúo Moscatel a finales de los años setenta para poco después formar parte de Mamá, uno de los grupos más  representativos de la nueva ola madrileña. A pesar de grabar en una compañía importante nunca dieron los resultados que se les suponía teniendo en cuenta la calidad de la banda.
Después probó suerte en solitario con esta breve aventura de Desaparecido pero como siempre ha sido un band man se enroló con Restos, Frenillos, La Banda del Otro Lado y el proyecto multitudinario Buenas Vibraciones. A la altura de 1998 graba una maqueta en solitario que le da la oportunidad de fichar por el sello Rock Indiana con el que edita cuatro álbumes con gran éxito de crítica. A partir de 2009 vuelve a reunir a Mamá con los que publica cinco discos con material totalmente nuevo y con un nivel altísimo haciendo justicia a la agridulce primera etapa de la banda. 
Su primer intento en solitario es esta pequeña maravilla formada por cuatro canciones íntimas grabadas con ayuda de teclados y caja de ritmos. Hay momentos memorables como "Detrás de la puerta" que curiosamente fue la primera canción compuesta por él que escuché. Al parecer a finales de los noventa tuvo la oportunidad de digitalizar sus antiguas grabaciones y las envió a distintos programas de radio. Que yo sepa al menos al "Diario Pop" de donde he acabado heredando algunas maquetas como esta de Desaparecido y a "Flor de Pasión" donde Juan programó varias veces esta canción e incluso la incluyó en el recopilatorio de temas favoritos del 20º aniversario del programa que editó Siroco. También me gusta mucho "Flor de santidad" que recuperó después para el repertorio de Restos. Quiero agradecer profundamente a José María su permiso para difundir esta maqueta y las de otros proyectos suyos que vendrán en el futuro.
Con esta demo tan especial surgida desde las profundidades de la post movida celebramos el 9º aniversario de Sólo Maquetas. Como ya sabéis los fieles, en estos nueve años ha habido altibajos pero el blog en este momento está más vivo que nunca con la ilusión intacta y muchas maquetas que compartir. Larga vida.




Desaparecido- Maqueta (1983)  mp3 a 320 kbps  wav

Fuentes: 

 

1 comentario: