Solo maquetas, ésa es la premisa. Hay muchos blogs de música (desde la ley Sinde menos) pero no conozco blogs que sólo ofrezcan maquetas y espero llenar ese vacío dentro de mis posibilidades. Las maquetas que poseo son todas de pop español y fundamentalmente de lo que se dio en llamar ñoñipop y movida. Algunas son las primeras grabaciones que consigue hacer un grupo y otras son sesiones para la grabación de un disco o canciones que no se llegaron a plastificar. En cualquier caso son canciones inéditas al menos en esa versión. No voy a subir ninguna maqueta que se haya editado en disco para no tener problemas legales, de todos modos si algún intérprete de las canciones que aquí se compartan quiere que se retiren sólo tiene que ponerse en contacto conmigo. Hay que avisar, aunque sea obvio, que el sonido de las maquetas no es bueno en casi ningún caso pero en eso reside también su encanto.
Con estas palabras comencé hace unos años este blog, un lugar en el que compartir mi colección de maquetas y rarezas pero no pensé que un tiempo después se convirtiera además en un lugar donde convivieran las colaboraciones de otros amigos de la música ya sea enviando maquetas de sus colecciones privadas o dándonos a conocer la música que están haciendo en la actualidad los artistas nuevos.
La mayoría de las grabaciones que aquí se exponen gozan del permiso de sus autores y las que no lo tienen ha sido por la imposibilidad de contactar con ellos, así que si eres un artista del que aparece algún material en este blog y no estás de acuerdo con que se divulgue escríbeme a navisolomaquetas@yahoo.es. Por último a los lectores os agradecería que si algún enlace no funciona me lo hagáis saber en los comentarios de la maqueta en cuestión.


lunes, 18 de marzo de 2024

Alicia Malicia/Malicia Cool- Todas sus grabaciones (1982-2008)

 

Entre todas las maquetas que se recibieron en la redacción del "Diario Pop" y después llegaron a mis manos por obra del sin par Jesús Ordovás he encontrado verdaderas joyas que había soñado conseguir algún día, pero lo que más me ha emocionado ha sido descubrir tesoros ocultos. El momento desde que te llama la atención la portada hasta que escuchas las primeras notas y empiezas a buscar información en el encarte para averiguar de dónde procede, ubicarlo en un contexto temporal... es una sensación maravillosa.

Esto mismo me pasó con la maqueta de Malicia, de la que me cautivaron sus cuatro canciones de pop delicado con aires de nueva ola y con la única información de que era la primera vez que entraba a un estudio a grabar sus composiciones para lo cual había recibido la ayuda de Pejo, el mítico batería de Polanski y el Ardor, y Micky y Tores de Los Trastos.

Intenté comunicarme con ella por los medios que aparecían en la demo pero fue imposible. Pasaron varios años pero seguía con la idea de poder contactar con Alicia de alguna manera cuando me encontré casualmente a Pejo en Facebook. Le envié una solicitud de amistad y tras aceptarme empezaron a aparecer sus publicaciones en mi muro. Así fue como descubrí que Alicia y él habían sido pareja y habían formado una banda (Malicia Cool) hasta que Alicia falleció en 2018. A pesar de que la situación me impresionó bastante escribí a Pejo que me atendió amabilísimamente dándome mucha información y enviándome todo el material que me faltaba de Alicia.

Alicia Navarro Mañas, nacida en Madrid y afincada en San Sebastián donde su padre ejercía de juez decano a comienzos de los ochenta era una joven estudiante de Filosofía Pura. En Donosti toma contacto con la música, empezando a componer canciones con la ayuda de una guitarra. Aunque su actitud (y su pinta) era cercana al punk imperante por aquellos años, su hermana la acusaba de babosa en sus composiciones. De cualquier modo con la ayuda de la banda Puskarra, y ya bajo su nom de guerre Alicia Malicia, graba una maqueta con tres temas que consigue bastante éxito dentro del circuito underground. En esta grabación ya aparece "El espía", una chispeante canción muy de su tiempo que volvería a interpretar en el futuro. En 1984, ya de vuelta a Madrid, se va a vivir con Pejo, con el que había comenzado una relación unos meses antes y empieza a estudiar Filología inglesa compaginando sus estudios con trabajos como traductora y profesora particular. Años más tarde, definitivamente establecida en Madrid y con una situación laboral y económica más holgada se decide a grabar en clave ochentera siguiendo los consejos de Alejo Alberdi algunas de las canciones que tenía compuestas. En octubre de 1998 en los estudios Go!, copropiedad de Mario de la Unión y Micky y Tores de Los Trastos registra los cuatro temas que aparecerán en la maqueta que comentaba al principio del post. La canción que abre la demo, "Sentir", es una de mis preferidas de todo su repertorio y especialmente en esta versión donde el saxo de Carlos Álvarez se funde perfectamente con la voz de Alicia. La maqueta vuelve a ser un tímido éxito: las críticas de amigos y colegas de profesión son muy buenas y la pinchan en sus respectivos programas Jesús Ordovás y Diego Manrique.

Consolidan la banda con Alicia a la voz y guitarra rítmica, Sebas Polanski al bajo y Pejo a la batería además de la incorporación de Javi Sid Perú a la guitarra solista bajo el nombre de Malicia Cool. Ya con la banda más rodada graban dos maquetas a finales de 1999. La primera producida por Carlos Torero en su estudio Rock & Soul con "Mentira" y la trepidante "Las motos" con un sonido bastante más duro que en su anterior grabación y en la que se hacen patentes influencias del blues, jazz, rock´n´roll, folk...La segunda demo registrada tan sólo unos días después cuenta con tres temas: "Extraño", "Depredador" (composición de Víctor Muñoz, ex cantante de Polanski y el Ardor) y una nueva versión más rockera de "Sentir". Esta última maqueta fue producida por Lagarto en Attack Studio. Tras esta grabación Javi se vuelve a su Galicia natal y su sustituto es Rafa Burillo.

Poco después Alicia se queda embarazada y decide aparcar la banda por un tiempo. Durante esa temporada compagina la crianza de su hijo con su faceta de "microescritora" (libritos, poemas, microrrelatos, artículos de prensa, blogs...). Tras un corto periodo de tiempo se vuelve a poner en marcha Malicia Cool dando conciertos aquí y allá hasta que en 2008 se deciden a grabar "Amor", un cd autoproducido que será lo último que publique la banda aunque seguirán actuando en directo hasta el fallecimiento de Alicia. Regraban algunas canciones ya clásicas para la ocasión, como "Mentira", "Las motos", "Sentir", "Humo, cenizas y brasas", "El espía"...y otras nuevas o inéditas muy reseñables como "Fuego" o "La casa". A mi forma de entender el productor Justo Bagüeste no hizo un buen trabajo en este disco por lo que por lo general prefiero las versiones en maqueta. Aún así es una buena colección de canciones que sirvió como despedida. 

Quiero agradecer a Pejo todo el material que me ha enviado y su ayuda para gestar este pequeño homenaje a la figura de Alicia.


Sólo Maquetas · El espía


Sólo Maquetas · Sentir






Alicia Malicia/Malicia Cool- Todas sus grabaciones (1982-2008)

Fuentes: Conversaciones con Pejo  

https://www.efeeme.com/fotomaton-malicia-cool/  

https://www.last.fm/es/music/Malicia+Cool/+wiki  

Chamuscadilla- Alicia Navarro Mañas (Nuevos Autores 2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario