Solo maquetas, ésa es la premisa. Hay muchos blogs de música (desde la ley Sinde menos) pero no conozco blogs que sólo ofrezcan maquetas y espero llenar ese vacío dentro de mis posibilidades. Las maquetas que poseo son todas de pop español y fundamentalmente de lo que se dio en llamar ñoñipop y movida. Algunas son las primeras grabaciones que consigue hacer un grupo y otras son sesiones para la grabación de un disco o canciones que no se llegaron a plastificar. En cualquier caso son canciones inéditas al menos en esa versión. No voy a subir ninguna maqueta que se haya editado en disco para no tener problemas legales, de todos modos si algún intérprete de las canciones que aquí se compartan quiere que se retiren sólo tiene que ponerse en contacto conmigo. Hay que avisar, aunque sea obvio, que el sonido de las maquetas no es bueno en casi ningún caso pero en eso reside también su encanto.
Con estas palabras comencé hace unos años este blog, un lugar en el que compartir mi colección de maquetas y rarezas pero no pensé que un tiempo después se convirtiera además en un lugar donde convivieran las colaboraciones de otros amigos de la música ya sea enviando maquetas de sus colecciones privadas o dándonos a conocer la música que están haciendo en la actualidad los artistas nuevos.
La mayoría de las grabaciones que aquí se exponen gozan del permiso de sus autores y las que no lo tienen ha sido por la imposibilidad de contactar con ellos, así que si eres un artista del que aparece algún material en este blog y no estás de acuerdo con que se divulgue escríbeme a navisolomaquetas@yahoo.es. Por último a los lectores os agradecería que si algún enlace no funciona me lo hagáis saber en los comentarios de la maqueta en cuestión.


martes, 7 de abril de 2015

Don Simón y Telefunken- 25 canciones en busca de orejas (2007)

Ya sabéis que no acostumbro a reseñar aquí discos editados, pero lo rocambolesco de la historia que hay detrás y que la grabación cumpla los requisitos mínimos en un blog para compartir música (es decir, que su descarga sea gratuita) me hace obligatorio hablar de este disco de Don Simón y Telefunken.
Y para rocambolesca la música de este colectivo que puede aparecer en formato de dúo, trío o cuarteto o acompañando a artistas como Pascal Comelade, Enric Cassasses, Ajo...
Lo que me hizo llegar a ellos y descubrirlos fue un cd que venía entre los que me dio Jesús Ordovás de todo lo que le había llegado al Diario Pop en los últimos años en el que solo aparecía una carita sonriente y las palabras Donsi y Telefu. Después de escuchar el cd que contenía 19 canciones me quedé sorprendido porque lo que yo pensaba que era una maqueta tenía un sonido fantástico y estaba lleno de instrumentales entre experimentales e infantiles, algunos soñadores y otros enigmáticos y ni una canción cantada que pudiera dar alguna pista más allá de alguna voz aislada.
Buscando en internet llegué a la conclusión de que eran Don Simón y Telefunken de los que solo encontré el disco "Música de vanguardería", que define a la perfección la música que hacen para la que utilizan instrumentos convencionales como guitarras, ukeleles y teclados (entre los que destacan los geniales casiotones) y otros menos como sonajeros, muñecos de goma, cacerolas o pianos de juguete.
Por mediación de Facebook me puse en contacto con Iván que hace las veces de líder del grupo que no sin dificultad llegó a la conclusión de que el disco que tenía era al parecer un adelanto de este "25 canciones en busca de orejas" que grabaron a medias con el músico francés Klimperei. Ante mi decepción por el hecho de no poder incluirlo en el blog me instó a hacerlo asegurándome que al estar editado solo en América, aquí seguía siendo una maqueta. Me pasó el enlace de su bandcamp donde además están sus otros dos discos editados hasta la fecha, el ya mencionado "Música de vanguardería" y el editado en 2013, "El disco que ríe".
Al margen de su música son toda una experiencia colorista en directo y también hacen gala de una imaginación delirante a la hora de poner los títulos a sus composiciones. Vamos, que lo único malo que han hecho ha sido aparecer en El Hormiguero.









Don Simón, Klimperei y Telefunken- 25 canciones en busca de orejas (2007)  https://donsiytelefu.bandcamp.com/album/25-canciones-en-busca-de-orejas-2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario