Solo maquetas, ésa es la premisa. Hay muchos blogs de música (desde la ley Sinde menos) pero no conozco blogs que sólo ofrezcan maquetas y espero llenar ese vacío dentro de mis posibilidades. Las maquetas que poseo son todas de pop español y fundamentalmente de lo que se dio en llamar ñoñipop y movida. Algunas son las primeras grabaciones que consigue hacer un grupo y otras son sesiones para la grabación de un disco o canciones que no se llegaron a plastificar. En cualquier caso son canciones inéditas al menos en esa versión. No voy a subir ninguna maqueta que se haya editado en disco para no tener problemas legales, de todos modos si algún intérprete de las canciones que aquí se compartan quiere que se retiren sólo tiene que ponerse en contacto conmigo. Hay que avisar, aunque sea obvio, que el sonido de las maquetas no es bueno en casi ningún caso pero en eso reside también su encanto.
Con estas palabras comencé hace unos años este blog, un lugar en el que compartir mi colección de maquetas y rarezas pero no pensé que un tiempo después se convirtiera además en un lugar donde convivieran las colaboraciones de otros amigos de la música ya sea enviando maquetas de sus colecciones privadas o dándonos a conocer la música que están haciendo en la actualidad los artistas nuevos.
La mayoría de las grabaciones que aquí se exponen gozan del permiso de sus autores y las que no lo tienen ha sido por la imposibilidad de contactar con ellos, así que si eres un artista del que aparece algún material en este blog y no estás de acuerdo con que se divulgue escríbeme a navisolomaquetas@yahoo.es. Por último a los lectores os agradecería que si algún enlace no funciona me lo hagáis saber en los comentarios de la maqueta en cuestión.


martes, 6 de octubre de 2015

Satélite Pop- Maquetas (1997-2001)


Satélite Pop es otro gran grupo que ha pasado desapercibido para la inmensa mayoría, incluso para mí. Los he descubierto recientemente gracias a una de las maquetas que me regaló Jesús Ordovás. A raíz de esto me he puesto en contacto con Matías Ric-Art, líder y principal compositor de la banda que muy amablemente me ha enviado todo el material grabado por el grupo.
En 1996 Matías militaba en Mujer Fatal, banda indie psicodélica que grababa para La Fábrica Magnética de Servando Carballar. Después de haber editado su primer largo en 1994, tenían preparado el máster de su segundo trabajo que por problemas de la compañía no se editaba (poco después Discos Lollipop se hizo con el catálogo de La Fábrica Magnética y el disco quedó finalmente inédito). Matador, el proyecto que tenía en aquel momento el histórico José Luis Macías (Glamour, Última Emoción, Comité Cisne...)  estaba en una situación parecida con una compañía valenciana y se daba la circunstancia de que era el productor de Mujer Fatal. Matías y José Luis decidieron unir sus fuerzas en una misma dirección y fundaron Satélite Pop.
Satélite Pop quedó formado en principio por Matías Ric-Art, José Luis Macías, Héctor Madero (ex-cantante de Matador), Josean y Josema. Enseguida graban su primera demo en los estudios Roxy, propiedad de Adolfo Barberá (Glamour, Ceremonia). Tres de los temas ("Oración", "Olga" y "Pájaros azules") ya los habían grabado Mujer Fatal pero en manos de Satélite Pop suenan más luminosos sobre todo por la presencia de los teclados de José Luis Macías. Completa la maqueta "Déjalo todo, nena", versión de Velvet Underground adaptada al castellano.
En el futuro será una constante regrabar las canciones que consideran más características del grupo intentando siempre mejorar la versión en cada sucesiva grabación. La segunda maqueta la graban en casa de unos amigos y de los seis temas que contiene hay cuatro recuperados del repertorio de Mujer Fatal ("Pájaros azules", "Déjalo todo, nena", "Family" y "Tú y yo"). Un tema nuevo compuesto por Matías ("Smash") junto con otro aportado por José Luis ("Tu fan") completan la grabación.
La tercera maqueta se registra en Estudio 12 y vuelven a insistir en canciones aparecidas en las anteriores grabaciones con la particularidad de que esta es la única demo en la que suenan baterías reales.
La cuarta maqueta la graban en la mítica Casa Gris donde en su día lo hicieran grupos como Seguridad Social, Interterror, Inhumanos, Gabotti, Esgrima...Aquí ya hay algún cambio notable: Eva se encarga de la voz y Héctor queda relegado a corista, lo que junto a la marcha de José Luis Macías hará que poco después la banda se rompa. Esta maqueta es la que más me gusta, pues tiene más presencia electrónica. Las cuatro canciones que la componen son Olga (que en esta nueva producción tiene un aire a "Perlas ensangrentadas" de Dinarama) y otra vez la versión de la Velvet junto a dos nuevas composiciones: "Un androide en el planeta Tierra" y "Solo tú".
Existe una última maqueta, ya sin Macías, grabada en Madrid aunque no la he podido conseguir. En cambio si he completado la "demografía" con un concierto del grupo en el que aparecen tres canciones que no están en las maquetas y con algunas grabaciones caseras que hizo Matías Ric-Art en solitario tras la ruptura de la banda.
Matías ha colgado recientemente una selección de las maquetas de Satélite Pop en el bandcamp de su sello Dimoni Records.










Satélite Pop- Maquetas (1997-2001)  http://www.mediafire.com/download/6vfqylrkg7ftyix

3 comentarios: