Solo maquetas, ésa es la premisa. Hay muchos blogs de música (desde la ley Sinde menos) pero no conozco blogs que sólo ofrezcan maquetas y espero llenar ese vacío dentro de mis posibilidades. Las maquetas que poseo son todas de pop español y fundamentalmente de lo que se dio en llamar ñoñipop y movida. Algunas son las primeras grabaciones que consigue hacer un grupo y otras son sesiones para la grabación de un disco o canciones que no se llegaron a plastificar. En cualquier caso son canciones inéditas al menos en esa versión. No voy a subir ninguna maqueta que se haya editado en disco para no tener problemas legales, de todos modos si algún intérprete de las canciones que aquí se compartan quiere que se retiren sólo tiene que ponerse en contacto conmigo. Hay que avisar, aunque sea obvio, que el sonido de las maquetas no es bueno en casi ningún caso pero en eso reside también su encanto.
Con estas palabras comencé hace unos años este blog, un lugar en el que compartir mi colección de maquetas y rarezas pero no pensé que un tiempo después se convirtiera además en un lugar donde convivieran las colaboraciones de otros amigos de la música ya sea enviando maquetas de sus colecciones privadas o dándonos a conocer la música que están haciendo en la actualidad los artistas nuevos.
La mayoría de las grabaciones que aquí se exponen gozan del permiso de sus autores y las que no lo tienen ha sido por la imposibilidad de contactar con ellos, así que si eres un artista del que aparece algún material en este blog y no estás de acuerdo con que se divulgue escríbeme a navisolomaquetas@yahoo.es. Por último a los lectores os agradecería que si algún enlace no funciona me lo hagáis saber en los comentarios de la maqueta en cuestión.


sábado, 21 de julio de 2018

Prólogo- Cuestión de fe (2005)

OBK es un grupo que crea opiniones encontradas, tienen una legión de seguidores pero también es denostado por una gran cantidad de aficionados a la música. Recuerdo un cumpleaños al que me invitaron hace unos quince años donde los pocos invitados no nos conocíamos entre nosotros salvo alguna excepción. Mi excepción era un tipo que iba de entendido y sibarita además de machote pero en el fondo era un gualtrapas y cuando sacó el archivador de cds para darle el regalo a la cumpleañera (cds grabados con la discografía de Ismael Serrano le regaló el tío cutre) mi novia y yo nos compinchamos con una chica para avergonzar al susodicho al grito de "Halaaaa ¿te gusta OBK?" al ver que tenía varios discos del grupo catalán en el archivador. Jorge, que así se llamaba escondió rapidamente los cds mascullando alguna excusa que no recuerdo mientras se sonrojaba y nos reímos bastante especialmente cuando reconocimos a sus espaldas que a los tres nos gustaba OBK.
Al menos a mí personalmente me gustaban un poco al modo de Astrud que en una entrevista de sus inicios reconocían que eran fans de los dúos de chicos que hacían música electrónica desde los muy buenos como Pet Shop Boys hasta los muy malos como OBK (sic).
Todo este rollo viene a que el dúo que os presento hoy no puede negar (ni lo hace) la influencia de OBK, aunque también confiesan su gusto por Fangoria, Depeche Mode, Erasure y Madonna. Así la cosa está bastante clara, su estilo lo definen como pop electrónico con influencias del dance y del pop en su más amplio término.
Prólogo nace en 1998 en Baena (Córdoba) cuando Fran Villarreal (voz) y J. Rafael Ocaña (teclados) tras haber tenido alguna experiencia musical por separado deciden unir sus fuerzas en este proyecto. En 2000 graban su primera maqueta "Escrito en mí", tras dos años de aprendizaje, ensayos y composiciones.
A pesar de los pocos medios de los que dispusieron para la grabación la demo sonó en la radio local y aparecieron reseñas y entrevistas en la prensa y radio local y comarcal. Dos años después graban una nueva maqueta que empezaron a mover por los distintos sellos discográficos aunque sin fortuna.
La tercera demo, "Náufrago" la graban en un estudio profesional, lo que les permite aprender mucho sobre el trabajo de producción.
 Ya en 2005 graban "Cuestión de fe", su cuarta maqueta que me llegó vía Ordovás y tiene un total de ocho canciones en la que abundan los medios tiempos con temáticas amorosas y espirituales.
Poco tiempo después abandonan el proyecto aunque lo retoman más tarde bajo el nombre de Dos.







Prólogo- Cuestión de fe (2005)  http://www.mediafire.com/file/xvd5pqvgpnv3r7t

1 comentario: