Solo maquetas, ésa es la premisa. Hay muchos blogs de música (desde la ley Sinde menos) pero no conozco blogs que sólo ofrezcan maquetas y espero llenar ese vacío dentro de mis posibilidades. Las maquetas que poseo son todas de pop español y fundamentalmente de lo que se dio en llamar ñoñipop y movida. Algunas son las primeras grabaciones que consigue hacer un grupo y otras son sesiones para la grabación de un disco o canciones que no se llegaron a plastificar. En cualquier caso son canciones inéditas al menos en esa versión. No voy a subir ninguna maqueta que se haya editado en disco para no tener problemas legales, de todos modos si algún intérprete de las canciones que aquí se compartan quiere que se retiren sólo tiene que ponerse en contacto conmigo. Hay que avisar, aunque sea obvio, que el sonido de las maquetas no es bueno en casi ningún caso pero en eso reside también su encanto.
Con estas palabras comencé hace unos años este blog, un lugar en el que compartir mi colección de maquetas y rarezas pero no pensé que un tiempo después se convirtiera además en un lugar donde convivieran las colaboraciones de otros amigos de la música ya sea enviando maquetas de sus colecciones privadas o dándonos a conocer la música que están haciendo en la actualidad los artistas nuevos.
La mayoría de las grabaciones que aquí se exponen gozan del permiso de sus autores y las que no lo tienen ha sido por la imposibilidad de contactar con ellos, así que si eres un artista del que aparece algún material en este blog y no estás de acuerdo con que se divulgue escríbeme a navisolomaquetas@yahoo.es. Por último a los lectores os agradecería que si algún enlace no funciona me lo hagáis saber en los comentarios de la maqueta en cuestión.


domingo, 25 de noviembre de 2018

Vocoder- Maquetas y rarezas (1981-1988)

Este post no viene a descubrir nada...o quizás a descubrir mucho. Me explico. Las maquetas y rarezas de Vocoder junto a toda la discografía oficial y sus vídeos están disponibles en varias webs desde que Antonio Tenas, fundador del grupo lo recopilara todo en ocho cds y un dvd y de que IRR2, webmaster de la desaparecida página oficial del Aviador Dro las pusiera a disposición de todo el mundo por petición expresa del propio Antonio. Sin embargo es posible que algún seguidor de Solo Maquetas descubra a Vocoder por este artículo como me pasó a mí hace unos años en el excelente blog Sangre Española, ya que aunque me sonaba alguna canción no tenía verdadera conciencia de la carrera de la banda aragonesa.
La historia de Vocoder se remonta a finales de 1981 en la ciudad de Zaragoza cuando Antonio Tenas funda un grupo inspirado en la movida madrileña y el tecnopop en general. En estos primeros días la banda define su música como rock electro sinfónico. Después de una época con varios cambios, en 1983 se adopta la formación definitiva: Antonio Tenas (teclados y voz), Antonio Laval (teclados), Alfonso Olarte (teclados) y Pilar Pellicer (voz) con un sonido plenamente electrónico inspirado en el tecno alemán y pariente cercano del italo disco. Sus maquetas tienen buena respuesta en general y tras enviarlas a varias discográficas DRO los ficha y graban un maxi con las canciones "What happens now?" y "Radio" que se publica en 1984 inaugurando el subsello Neón Danza creado para introducirse en el mercado discotequero. El disco se graba en los estudios Doublewtronics con los medios más modernos de la época y tiene muy buena acogida apareciendo el grupo en programas televisivos como "La bola de cristal" y "Tocata".
El segundo maxi aparece en 1986 y contiene los temas "Mindanao" y "Amor de robot" para la grabación del cual se utiliza por primera vez en España un programa multipista para un ordenador, concretamente el Commodore 64.
El LP homónimo de Vocoder vería la luz en 1987 y en él se muestra una variedad de sonidos que continúan basados en la electrónica pero están algo más alejados de la pista de baile. A pesar de que se edita en varios países de Sudamérica, no tuvo la misma suerte que los anteriores discos debido a su irregularidad y a que el tecno estaba perdiendo fuelle dentro del pop español. Finalmente el cuarteto se disuelve al año siguiente. Como curiosidad hay que reseñar que un sello estadounidense editó en 2012 un disco en vinilo conteniendo las canciones de sus dos maxis. Aún pudo disfrutar de esta vicisitud Antonio Tenas, que por aquel entonces se dedicaba a la promoción de conciertos en su Zaragoza natal aunque poco después (septiembre de 2015) falleció víctima de una larga enfermedad.
La recopilación es muy exhaustiva ya que Antonio adjuntó todas las grabaciones que atesoraba en sus antiguas cintas. Además de las canciones de su primera época y las maquetas previas a la grabación de los respectivos discos también hay temas inéditos, improvisaciones, distintas versiones de las canciones más conocidas y el material que grabaron desde la edición de su lp hasta su disolución. Como ya sabéis en Solo Maquetas no solemos colgar música editada en disco así que si queréis conseguir la discografía oficial del grupo además de sus vídeos podéis conseguir la recopilación completa en la página oficial de facebook del Aviador Dro.








Vocoder- Maquetas y rarezas (1981-88)  https://www.mediafire.com/file/e14y6fun5il1vd1

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por descubrirme a este grupo, ¡me encanta!

    ResponderEliminar
  2. En Venezuela su primer álbum fue publicado por el sello Discorona en 1987,,,

    ResponderEliminar
  3. Don Antonio Tenas que trajo Los Ramones y muchos mas artistas de primera linea a mi Zaragoza y encima compaginaba ser musico, promotor con su trabajo de policia local un gran tipo que en gloria este

    ResponderEliminar