Solo maquetas, ésa es la premisa. Hay muchos blogs de música (desde la ley Sinde menos) pero no conozco blogs que sólo ofrezcan maquetas y espero llenar ese vacío dentro de mis posibilidades. Las maquetas que poseo son todas de pop español y fundamentalmente de lo que se dio en llamar ñoñipop y movida. Algunas son las primeras grabaciones que consigue hacer un grupo y otras son sesiones para la grabación de un disco o canciones que no se llegaron a plastificar. En cualquier caso son canciones inéditas al menos en esa versión. No voy a subir ninguna maqueta que se haya editado en disco para no tener problemas legales, de todos modos si algún intérprete de las canciones que aquí se compartan quiere que se retiren sólo tiene que ponerse en contacto conmigo. Hay que avisar, aunque sea obvio, que el sonido de las maquetas no es bueno en casi ningún caso pero en eso reside también su encanto.
Con estas palabras comencé hace unos años este blog, un lugar en el que compartir mi colección de maquetas y rarezas pero no pensé que un tiempo después se convirtiera además en un lugar donde convivieran las colaboraciones de otros amigos de la música ya sea enviando maquetas de sus colecciones privadas o dándonos a conocer la música que están haciendo en la actualidad los artistas nuevos.
La mayoría de las grabaciones que aquí se exponen gozan del permiso de sus autores y las que no lo tienen ha sido por la imposibilidad de contactar con ellos, así que si eres un artista del que aparece algún material en este blog y no estás de acuerdo con que se divulgue escríbeme a navisolomaquetas@yahoo.es. Por último a los lectores os agradecería que si algún enlace no funciona me lo hagáis saber en los comentarios de la maqueta en cuestión.


domingo, 14 de abril de 2019

Cápsula- Orbitando (2003) y Retrato robot (2004)

"No tenemos batería". Así comienza la primera maqueta de los tinerfeños Cápsula (no confundir con la banda argentinobilbaina de hard rock ni con el grupo indie murciano) y lo que para otros sería un handicap, para el, en principio, cuarteto compuesto por Miren (voz y pandereta), Leyre (teclado, melódica y coros), Salva (guitarra y programaciones) y Paul (bajo) se convierte en seña de identidad y en toda una declaración de intenciones. Desde 2002 orbitando por los mundos pop con su "batería de bolsillo" a ritmo de los Fresones y los Smiths.
Se conocieron en el Festival OCA (Orotava Contemporánea y Alternativa) donde comprobaron que compartían pasión por los grupos españoles de pop independiente. Todos tenían pasado musical en otras bandas como Sidecar y Mortimers.
La primera maqueta de Cápsula, "Orbitando", ve la luz en julio de 2003 y recoge la esencia de lo que fue el grupo en su primer año de vida: cinco temas de pop sencillo y sin pretensiones con ecos de la nueva ola y del más reciente ñoñipop. Además de "Batería de bolsillo", la canción a la que hacíamos referencia al comienzo del post, en esta primera demo destacan "Eres tan aburrido" y "Fin de semana" y también incluyen una versión de "A flúor" de Derribos Arias.
Tras la marcha de Paul encaran el 2004 como trío y actúan en varios festivales y fiestas además de grabar su segunda demo "Retrato robot". El sonido de esta nueva entrega va por los mismos derroteros, pop fresco y resultón que muestran canciones como "Mundo pop", "Vacaciones" o "Pentotal".
A lo largo de 2005 siguen presentando su nueva maqueta en directo y Miren compagina Cápsula con su nuevo proyecto electrónico Tamgo. No sé si este hecho tendría que ver pero poco después el grupo se disuelve dejando una tercera demo inacabada que quizás algún día vea la luz.
Las dos maquetas me las regaló mi buen amigo Javier Ecos, poniéndome sobre la pista de la banda canaria que yo no había conocido en su momento. Sin embargo en la copia de "Orbitando" sonaban unos ruidos extraños como interferencias (el maldito cd una vez más) y gracias a la amabilidad de Salva pude recuperar las canciones. También Miren me ayudó mucho con información del grupo y facilitándome el contacto de Salva.









Cápsula- Orbitando (2003)  http://www.mediafire.com/file/nrbw9r1o7219iy8
Cápsula- Retrato Robot (2004)  http://www.mediafire.com/file/5jwhsby20mbp79y

8 comentarios:

  1. Es posible subir las maquetas de fanta en wav??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están en mp3. Puedes descargarlas y convertirlas tú mismo con algún programa.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo. El formato wav es el original (lossless) sin perdida de audio, puedes pasar del wav al mp3 (lossy, hay perdida de audio) pero no a la inversa. Por ejemplo, las maquetas de gto95 estaban en wav (por eso pesan tanto).

      Eliminar
    4. Las maquetas de FANTA las tengo tal y como las descargué de la red hace muchos años. No tengo los cds ni casetes para digitalizarlas. Pregunta al grupo a ver si tienes suerte.

      Eliminar
    5. Las maquetas de FANTA las tengo tal y como las descargué de la red hace muchos años. No tengo los cds ni casetes para digitalizarlas. Pregunta al grupo a ver si tienes suerte.

      Eliminar