Solo maquetas, ésa es la premisa. Hay muchos blogs de música (desde la ley Sinde menos) pero no conozco blogs que sólo ofrezcan maquetas y espero llenar ese vacío dentro de mis posibilidades. Las maquetas que poseo son todas de pop español y fundamentalmente de lo que se dio en llamar ñoñipop y movida. Algunas son las primeras grabaciones que consigue hacer un grupo y otras son sesiones para la grabación de un disco o canciones que no se llegaron a plastificar. En cualquier caso son canciones inéditas al menos en esa versión. No voy a subir ninguna maqueta que se haya editado en disco para no tener problemas legales, de todos modos si algún intérprete de las canciones que aquí se compartan quiere que se retiren sólo tiene que ponerse en contacto conmigo. Hay que avisar, aunque sea obvio, que el sonido de las maquetas no es bueno en casi ningún caso pero en eso reside también su encanto.
Con estas palabras comencé hace unos años este blog, un lugar en el que compartir mi colección de maquetas y rarezas pero no pensé que un tiempo después se convirtiera además en un lugar donde convivieran las colaboraciones de otros amigos de la música ya sea enviando maquetas de sus colecciones privadas o dándonos a conocer la música que están haciendo en la actualidad los artistas nuevos.
La mayoría de las grabaciones que aquí se exponen gozan del permiso de sus autores y las que no lo tienen ha sido por la imposibilidad de contactar con ellos, así que si eres un artista del que aparece algún material en este blog y no estás de acuerdo con que se divulgue escríbeme a navisolomaquetas@yahoo.es. Por último a los lectores os agradecería que si algún enlace no funciona me lo hagáis saber en los comentarios de la maqueta en cuestión.


domingo, 9 de febrero de 2020

The Chipirons- La maqueta de The Chipirons (1988)

Aunque no lo parezca por lo general hacer una entrada del blog me lleva bastante tiempo: buscar la maqueta, en ocasiones digitalizarla, contactar con los artistas para que me den permiso para publicarla (cosa que no siempre ocurre), contrastar información, buscar fotos, subirla a un servidor y escribir el post.
He pensado que para que no se haga tan larga la espera voy a ir intercalando las maquetas al uso con grabaciones que ya están alojadas en bandcamp por los propios grupos pero que igualmente me parece interesante que aparezcan aquí para darles visibilidad.
Así que vamos a empezar con The Chipirons, el grupo fantasma que formaron  Joaquín y Rafa de Los Nikis a finales de los ochenta junto a Nacho de Ataque de Caspa y Marta, la hermana de Carmen, cantante del mismo grupo. De ellos solo se conoce esta maqueta, en realidad la grabación de un ensayo mediante un radiocassette registrando el sonido ambiente. La grabación está impregnada de un estilo fresco y desenfadado sin más pretensión que pasárselo bien. Entre las ocho canciones que forman la maqueta se encuentran versiones de Eddie Cochran, Joan Jett y Velvet Underground con letras marca de la casa bastante alejadas de las originales y algunos temas reseñables como "La moto", que años más tarde sería versionada por Los Ginkas, "La pesada" o "Te apuesto".
El grupo no fue más allá de esta grabación y un concierto teloneando a Los Nikis.




The Chipirons- La maqueta de The Chipirons (1988)  https://thechipirons.bandcamp.com/releases

No hay comentarios:

Publicar un comentario