Solo maquetas, ésa es la premisa. Hay muchos blogs de música (desde la ley Sinde menos) pero no conozco blogs que sólo ofrezcan maquetas y espero llenar ese vacío dentro de mis posibilidades. Las maquetas que poseo son todas de pop español y fundamentalmente de lo que se dio en llamar ñoñipop y movida. Algunas son las primeras grabaciones que consigue hacer un grupo y otras son sesiones para la grabación de un disco o canciones que no se llegaron a plastificar. En cualquier caso son canciones inéditas al menos en esa versión. No voy a subir ninguna maqueta que se haya editado en disco para no tener problemas legales, de todos modos si algún intérprete de las canciones que aquí se compartan quiere que se retiren sólo tiene que ponerse en contacto conmigo. Hay que avisar, aunque sea obvio, que el sonido de las maquetas no es bueno en casi ningún caso pero en eso reside también su encanto.
Con estas palabras comencé hace unos años este blog, un lugar en el que compartir mi colección de maquetas y rarezas pero no pensé que un tiempo después se convirtiera además en un lugar donde convivieran las colaboraciones de otros amigos de la música ya sea enviando maquetas de sus colecciones privadas o dándonos a conocer la música que están haciendo en la actualidad los artistas nuevos.
La mayoría de las grabaciones que aquí se exponen gozan del permiso de sus autores y las que no lo tienen ha sido por la imposibilidad de contactar con ellos, así que si eres un artista del que aparece algún material en este blog y no estás de acuerdo con que se divulgue escríbeme a navisolomaquetas@yahoo.es. Por último a los lectores os agradecería que si algún enlace no funciona me lo hagáis saber en los comentarios de la maqueta en cuestión.


martes, 14 de julio de 2020

Juegos Reunidos- Disco no publicado (2001)

A menudo mi hija me pregunta "¿Papá cuál es tu grupo favorito?" y yo nunca sé qué contestarle. Hay tantos grupos que me gustan que me es imposible elegir solamente uno. Pero de lo que estoy seguro es de que solo por el maxi "Las cebollas", WAQ, se merecen un sitio en mi top 5 particular. Detalle de fan: su nombre viene de una contracción imposible de "Viva Yo", el boli de la gente, que tuvo su momento en los años 70.
A partir de 1990 Miguel Ramos Bañuelos y Guillermo Caso emprenden una nueva aventura empresarial y musical con AOB, una compañía dedicada a la creación y producción de jingles musicales. Durante unos años centrados en componer música para publicidad, sintonías y canciones por encargo comienzan a mediados de los noventa a utilizar los tiempos muertos en la compañía para grabar sus propias canciones con ayuda de Antonio Casares (batería) y Joche (bajo y coros) bajo el nombre de Juegos Reunidos. A finales de 1998 y comienzos de 1999 empiezan a enviar lo que han ido grabando a algunas emisoras de radio y a varios sellos discográficos con la esperanza de ver ese material editado. Entre los que recibieron esa maqueta estaba Juan de Pablos que programó durante 1999 varios de los temas e invitó al grupo a actuar en la fiesta del 20º aniversario del programa.
En 2001 acaban las últimas mezclas de un disco que finalmente quedaría inédito.
Después de muchos años de buscar esas canciones gracias a mi amigo Javier San Vicente he conseguido contactar con Juegos Reunidos recientemente. Concretamente he hablado mucho en las últimas semanas con Miguel, miembro fundador de WAQ y principal compositor, que además de ser amabilísimo conmigo me ha dado muchísima información  y me está enviando todo el material sonoro de la banda. Hoy nos centramos en el disco inédito y el resto queda para próximas entregas.
Las doce canciones que forman el disco siguen en general la linea musical de "Guisantes con jamón", de hecho hay varios temas como "Somos zurdos", "Un cacho de roca con agujeros", "No te mueras nunca", "Por los pelos" y "Qué hay dentro de tí" que son del repertorio de aquella época. Hay canciones que atrapan desde el primer momento como "El gordo de la clase", al estilo de las más trotonas de WAQ, "Eso es lo que quiero adivinar", construida sobre una melodía que podría ser la sintonía de una telecomedia de los ochenta o la ya citada "Somos zurdos", y otras menos inmediatas como "Por los pelos" o "Acero inolvidable".
En cualquier caso un gustazo descubrir de nuevo el talento y la delicadeza de Miguel Bañuelos y Guillermo Caso en composiciones que yo no conocía y a buen seguro bastantes de vosotros tampoco.








Juegos Reunidos- Disco no publicado (2001)  mp3 a 128 kbps  wav

Fuentes:
Conversaciones con Miguel Ramos Bañuelos
Entrevista a WAQ en Diario Pop 1999
https://musicawaq.com/

2 comentarios: