Solo maquetas, ésa es la premisa. Hay muchos blogs de música (desde la ley Sinde menos) pero no conozco blogs que sólo ofrezcan maquetas y espero llenar ese vacío dentro de mis posibilidades. Las maquetas que poseo son todas de pop español y fundamentalmente de lo que se dio en llamar ñoñipop y movida. Algunas son las primeras grabaciones que consigue hacer un grupo y otras son sesiones para la grabación de un disco o canciones que no se llegaron a plastificar. En cualquier caso son canciones inéditas al menos en esa versión. No voy a subir ninguna maqueta que se haya editado en disco para no tener problemas legales, de todos modos si algún intérprete de las canciones que aquí se compartan quiere que se retiren sólo tiene que ponerse en contacto conmigo. Hay que avisar, aunque sea obvio, que el sonido de las maquetas no es bueno en casi ningún caso pero en eso reside también su encanto.
Con estas palabras comencé hace unos años este blog, un lugar en el que compartir mi colección de maquetas y rarezas pero no pensé que un tiempo después se convirtiera además en un lugar donde convivieran las colaboraciones de otros amigos de la música ya sea enviando maquetas de sus colecciones privadas o dándonos a conocer la música que están haciendo en la actualidad los artistas nuevos.
La mayoría de las grabaciones que aquí se exponen gozan del permiso de sus autores y las que no lo tienen ha sido por la imposibilidad de contactar con ellos, así que si eres un artista del que aparece algún material en este blog y no estás de acuerdo con que se divulgue escríbeme a navisolomaquetas@yahoo.es. Por último a los lectores os agradecería que si algún enlace no funciona me lo hagáis saber en los comentarios de la maqueta en cuestión.


domingo, 26 de julio de 2020

Meteosat- Maqueta para el disco en RCA (1998)

Empecemos por el principio. En los últimos meses he redescubierto al grupo tecno de los ochenta Séptimo Sello. De ellos solo conocía su hit "Todos los paletos fuera de Madrid", la escuché por primera vez hacia el año 2000 en los cds de la colección "La edad de oro del pop español". La canción no está mal pero tiene el típico tufo bufo de la segunda mitad de los ochenta y además al ver que entre los autores venía Joe Borsani (que aparezca como compositor da para otra historia) pensé que se trataba de un grupo tipo Sissi pero con la década de los ochenta más avanzada por lo que no tuve curiosidad por investigar más.
Por casualidad y no hace mucho me topé con el disco que publicó el sello Atemporal Records con las primeras grabaciones inéditas de Séptimo Sello bajo el título de "Vuelo 747". Estas maquetas tienen un sonido que me encanta, muy cercano al de los valencianos Europa, Última Emoción, Fanzine...Después de esto he estado buscando las grabaciones oficiales de la banda madrileña entre las que hay grandes momentos como "Espacio vacío" y he contactado con su líder Mariano Lozano-Platas que de un tiempo a esta parte está colgando material de sus valijas personales en su blog y su canal de youtube.
Y aquí llega la sorpresa. Quienes conocéis la historia de Meteosat ya sabéis que con RCA solo editaron el cdep "Mundo de metal" y que antes de grabar un larga duración rompieron relaciones con la multinacional porque se sentían excesivamente dirigidos por la compañía. Poco después ficharon por Universal que fue la que finalmente editó el primer y único LP de Meteosat. Pero lo que no conocíamos muchos es que en 1998 habían grabado una demo con nada menos que catorce temas incluyendo varios inéditos producida por Fino Oyonarte y con arreglos de Mariano Lozano-Platas. Aquí encontramos las tomas primigenias de "Jardín", "Piolín" y "Extraño ser" entre otras, así como versiones de Derribos Arias ("A flúor") y Divine/The Vaselines ("You´re think you´re a man").
Sin embargo lo más interesante al menos para mí ha sido encontrar cinco canciones totalmente inéditas (seis si contamos "A flúor") de las que no conocía su existencia. Desde luego el nivel es algo inferior al resto de composiciones, no en vano quedaron fuera del LP, pero aún así hay temas muy disfrutables sobre todo "Látigos de cuero" y en menor medida "Vampiro" y "El viaje". Toda una gozada para los fans del mejor combo de tecnopunkyeyé que existió jamás.










Meteosat- Maqueta para el disco en RCA (1998)  mp3 a 128 kbps

Fuentes:
Conversaciones con Mariano Lozano-Platas, Borja Prieto y Edu Carrasco

4 comentarios:

  1. Repito...Excelente blog! Muy buen material el que nos compartes siempre...como este de los meteosat! A ver si hay por alli los discos de Los Romeos,Lulu y Los canibales,Blas y las Astrales y Breton Armada en buena calidad...ya que son dificiles de hallar... Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. De los grupos que me dices no tengo nada pero siempre puede aparecer alguna sorpresa como esta. Saludos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias a tí. No eran buenos músicos pero tenían algo...

      Eliminar