Solo maquetas, ésa es la premisa. Hay muchos blogs de música (desde la ley Sinde menos) pero no conozco blogs que sólo ofrezcan maquetas y espero llenar ese vacío dentro de mis posibilidades. Las maquetas que poseo son todas de pop español y fundamentalmente de lo que se dio en llamar ñoñipop y movida. Algunas son las primeras grabaciones que consigue hacer un grupo y otras son sesiones para la grabación de un disco o canciones que no se llegaron a plastificar. En cualquier caso son canciones inéditas al menos en esa versión. No voy a subir ninguna maqueta que se haya editado en disco para no tener problemas legales, de todos modos si algún intérprete de las canciones que aquí se compartan quiere que se retiren sólo tiene que ponerse en contacto conmigo. Hay que avisar, aunque sea obvio, que el sonido de las maquetas no es bueno en casi ningún caso pero en eso reside también su encanto.
Con estas palabras comencé hace unos años este blog, un lugar en el que compartir mi colección de maquetas y rarezas pero no pensé que un tiempo después se convirtiera además en un lugar donde convivieran las colaboraciones de otros amigos de la música ya sea enviando maquetas de sus colecciones privadas o dándonos a conocer la música que están haciendo en la actualidad los artistas nuevos.
La mayoría de las grabaciones que aquí se exponen gozan del permiso de sus autores y las que no lo tienen ha sido por la imposibilidad de contactar con ellos, así que si eres un artista del que aparece algún material en este blog y no estás de acuerdo con que se divulgue escríbeme a navisolomaquetas@yahoo.es. Por último a los lectores os agradecería que si algún enlace no funciona me lo hagáis saber en los comentarios de la maqueta en cuestión.


viernes, 2 de agosto de 2013

Alpino- Maqueta (1998)

Esta maqueta supuso para mí un antes y un después en mi gusto por Alpino.
Por aquel entonces ya tenía "Disco Darling", su primer trabajo, ya conocía a Fernando y ya tenía varias canciones del grupo entre mis favoritas ("Tus cartas me hacen bailar", "Pacífico particular"...) pero cuando escuché "Rusos y chinos" en el recopilatorio dedicado a Spicnic que sacó la revista Zona de Obras me quedé maravillado.
Se lo comenté en una de mis cartas a Fernando y en la carta de respuesta me envió la maqueta.
La demo se compone de cuatro temas: "La profesora", "Rusos y chinos" (para mí la mejor de la cinta), "Sopa de letras" y "Mapache ´98" (versión de Terry IV).Las tres primeras canciones aparecerían poco después en su segundo disco, "Trabucchelia" aunque "Sopa de letras" finalmente se tituló  "Sorda y muda".
Hay otro cambio además de la maqueta al disco y es que en la demo tanto en "Rusos y chinos" como en "Sopa de letras" la voz solista la pone Manuel y en el disco fue finalmente Juli quien cantaba .En los dos casos me gusta más la elección que se hizo en la maqueta, pues creo que la voz de Manuel les queda mejor a estas canciones.
Desde el momento en que grabaron esta maqueta el grupo formado por Juli, Manuel, Alfonso y Fernando mejoró sensiblemente en la calidad y cantidad de sus composiciones llegando a ser uno de los grupos más importantes de su sello.

                                           Video por cortesía de Jordi Palotes.

Alpino- Maqueta (1998)  http://www.mediafire.com/?axwepmt2ml77sj6

No hay comentarios:

Publicar un comentario